POLITICA
RESPUESTA

La gobernadora de Tierra del Fuego le respondió a Jeremy Clarkson

Rosana Bertone, respondió hoy el mensaje a los fueguinos realizado para fin de año por el conductor de televisión inglés.

1226_rosana_bertone_g_dyn
Rosana Bertone | DyN
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, respondió hoy al descomedido mensaje a los fueguinos realizado para fin de año por el conductor de televisión inglés Jeremy Clarkson, a quien señaló como una persona que hace "culto de la grosería y la provocación".

Clarkson era el conductor del popular programa de automovilismo Top Gear y en 2014 grabó una de las emisiones en Argentina con vehículos cuyas patentes aludían a la Guerra de Malvinas, tras lo cual en esta Navidad mandó "al diablo" a los fueguinos.

El programa grabado hace dos años fue considerado una burla, que generó un fuerte repudio de los veteranos, sectores sindicales y políticos por lo que se le impidió filmar en lugares públicos de Ushuaia. 

Además, los vehículos fueron apedreados por un grupo de vecinos, cuando circulaban por la localidad fueguina de Tolhuin.

Los tres automóviles que utilizaron en esa ocasión llevaban patentes con alusiones al número de caídos argentinos y británicos durante el conflicto de 1982 y al año en que se produjo la guerra.

"Feliz Navidad para todos. Excepto para la gente de Tierra del Fuego en Argentina. Ustedes se pueden ir al diablo", escribió Clarkson este fin de semana en su cuenta de Twitter, evidentemente dolido todavía por lo ocurrido, a dos años del incidente.

Hoy Bertone publicó en la misma red social su respuesta: "Gracias, pero los fueguinos no necesitamos los buenos deseos de quien hace un culto de la grosería y la provocación", dijo.

Cuando ocurrieron los hechos, la entonces embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, presentó una queja formal ante la BBC, solicitando un "pedido de disculpas por parte de Clarkson". El conductor, quien anteriormente había protagonizado incidentes en otros países por actitudes similares, fue despedido un año más tarde de la BBC, pero por otros motivos.