POLITICA
Elecciones 2017

La grieta entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau

ECO insiste con que el PRO habilite las PASO, pero los macristas se niegan y quieren lista de unidad. De fondo, 2019.

Larreta Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes
La alianza Cambiemos funciona en casi todo el país. Pero en el distrito más rico de todos, no. La Ciudad de Buenos Aires es donde el PRO nació y allí piensa gobernar por varios años más. La estrategia es negarle a ECO habilitar una interna de cara a las elecciones legislativas. Ya le avisaron a Martín Lousteau que la pelea será en 2019. Ahora, listas de unidad y evitar el desgaste político. En criollo, negociar nombres, reconocer el liderazgo amarillo en el territorio porteño y competir en dos años.

Para reforzar la estrategia, el sector de Horacio Rodríguez Larreta pone ejemplos en provincias como Mendoza, Corrientes y Jujuy. Allí gobiernan radicales. "Nosotros aceptaremos listas de unidad y vamos a reconocer que mandan ellos. Entonces, en la Ciudad tienen que hacer lo mismo", señaló un operador porteño a Perfil. Además, apuntan, con coherencia, que no es tiempo de una campaña con tanto desgaste, como sucedió en 2015, cuando Lousteau estuvo a unos puntos de arrebatarle la Ciudad al PRO.

Ayer, con al excusa de la reinauguración del comité Sergio Karakachoff de la UCR Capital, en su nuevo local en San Telmo, los integrantes de ECO reclamaron el armado de Cambiemos y pusieron más presión. Estuvieron todos los referentes: Emiliano Yacobbiti, presidente de la UCR Capital; Roy Cortina, Vicejefe 3ro de la Legislatura Porteña; Fernando Sánchez, diputado por la Coalición Cívica; Inés Gorbea, presidenta del bloque ECO/Suma+; Carla Carrizo, diputada por la UCR; Diego García Vila, diputado por Confianza Pública; Federico Sarabia, presidente del Consejo Económico y Social, y Mariela Coletta, auditora general de la CABA, entre otros.

"Los ciudadanos esperan que Larreta conforme Cambiemos Capital. Lo único que se necesita es voluntad política", dijo Carrizo. Esa voluntad no está del otro lado. La mesa chica de Lousteau coincide: "Queremos competir dentro de Cambiemos pero ellos no quieren dar esa discusión. Y nos señalan como opositores, pero de las 26 leyes importantes que tratamos en el último tiempo, les votamos 23".

Afuera, adentro. Los escenarios que se plantean son diversos. Si se logran listas de unidad, será momento de negociar nombres y lugares. ¿Quién lideraría esa lista? Por ahora los nombres que suenan son Diego Santilli, vicejefe de gobierno o Elisa Carrió. La segunda opción es la que prefiere el PRO para, de paso, sacar a Lilita de la pelea en la provincia. Los radicales saben que perderán poder en la repartija. 

La otra alternativa es que ECO juegue "por afuera" y presente candidatos propios. En ese caso, ¿volverá Lousteau de Estados Unidos y dejará de ser embajador allí con lo que esa pantalla representa? Su espacio tiene otro problema, al ser tan personalista su forma de hacer política, si no es candidato, aún no hay un plan B.

Desde el PRO, Presidente del Bloque, Francisco Quintana, lo resumió así ante Perfil: "Nosotros queremos apostar a la construcción de Cambiemos en el distrito". Paso siguiente, aclaró: "Sin adelantar discusiones propias del 2019". Todo dicho. Habrá que ver quien cede.