POLITICA
TRAS LA DECLARACIÓN DE CFK

La grieta | Para Ocaña, Cristina "miente" y Di Tullio dice que la "persiguen"

La declaración de ayer de la expresidenta generó divisiones entre quienes defienden sus dichos y los que la acusan de mentir.

1101_ocana_di_tullio_g
Graciela Ocaña y Di tullio | Dyn

La declaración indagatoria de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el juez Julián Ercolini volvió a generar disparidad de opiniones en la opinión pública así como entre los legisladores. Mientras que unos aseguran que la exmandataria es “perseguida” por el Gobierno actual, otros afirman que la exjefa de Estado mintió al negar tener vínculos con el empresario santacruceño Lázaro Báez.

La diputada nacional por el Frente para la Victoria Juliana Di Tullio salió en defensa de la expresidenta y denunció que el operativo de seguridad montado ayer en los tribunales de Comodoro Py "fue un despropósito enorme" con la intención de "reprimir". Por su parte, la legisladora porteña Graciela Ocaña acusó a la exjefa de Estado mentir "abiertamente" y de intentar "embarrar" la causa en la que se investiga un posible direccionamiento discrecional de obras viales en favor del empresario Lázaro Báez por 16.000 millones de pesos.

Di Tullio resaltó que Fernández de Kirchner en su declaración "no dijo que no conocía a Lázaro Báez, dijo que no era amiga y que no es socia". Además, afirmó que es "una locura y una persecución decir que los gobiernos de Néstor y de Cristina fueron una asociación ilícita para robar".

"Lo que pido es un poco de racionalidad, no es posible decir que hay un Gobierno que ganó las elecciones para robar, y que todos los que son parte de ese Gobierno, son cómplices", indicó en declaraciones a radio La Red.

Además, la diputada denunció que ayer fue agredida por fuerzas de seguridad y acusó al Gobierno de armar "un dispositivo para reprimir" a los militantes que acompañaron a la expresidenta durante su indagatoria en los tribunales: "La Policía me agarró de los pelos y me agredió a golpes de puño. No solo a mí, sino a un montón de compañeros, de militantes, de dirigentes. Había un operativo dispuesto para eso de entre 300 y 500 efectivos, una cosa desmedida, sin razón".

En diálogo con radio La Red, Ocaña cuestionó la declaración de la expresidenta: "Está mintiendo, pero está en su derecho también porque en la declaración indagatoria, el imputado puede mentir. Y Cristina ha mentido abiertamente". Según la legisladora, Fernández de Kirchner "es amiga" de Báez, y recordó que el empresario detenido desde abril pasado acusado de lavado de dinero "cenó con la familia Kirchner la noche de la muerte de Néstor".

"Es amigo de la familia Kirchner, y también es socio, porque la Justicia ha acreditado más de 13 o 14 operaciones comerciales en las que los Kirchner y los Báez se compra, se alquila, se venden. Además, y es una cosa bastante rara, porque parece que a los únicos a los que la Presidenta puede alquilar sus bienes son a Cristóbal López y Lázaro Báez, que además son proveedores del Estado", agregó.

En ese marco, Ocaña aseguró que la exmandataria "está buscando embarrar la cancha y embarrar la causa" y enfatizó que "como no puede defenderse, está mintiendo abiertamente. Y no sé si es tan inteligente, porque haberse llevado los libros, alterar las firmas no habla de inteligencia, sino de omnipotencia e impunidad".