POLITICA
Elecciones2019

La hiperpolarización empieza a definirse

Hoy no se dirimen candidaturas a presidente, pero se puede marcar una tendencia clave. Macri apuesta a la paridad y Fernández a una diferencia irremontable.

20191108_macri_alberto_fernandez_cedoc_g.jpg
Primer test electoral. Hoy no se dirimen candidaturas a presidente, pero se puede marcar una tendencia clave. | cedoc

Los argentinos se enfrentarán hoy domingo 11 de agosto en las urnas a una elección que no definirá quién gobernará el país a partir del 10 de diciembre. Sin embargo, puede marcar una tendencia, según el resultado, para las próximas once semanas de campaña que separan el día después con las elecciones generales del 27 de octubre. Desde el Gobierno y también desde el kirchnerismo, el mensaje para estas primarias comenzó a escalar hasta ponerlas en términos de todo o nada o presentarlas como las elecciones más importantes desde la vuelta de la democracia.

El Presidente llega al primer test para plebiscitar su gestión con la economía en rojo y varios índices en niveles (pobreza e inflación, por ejemplo) que en la previa podrían echar por tierra cualquier intento reeleccionista. En el comando de Juntos por el Cambio plantearon una campaña en la que corrieron siempre desde atrás de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, algo que sucedió en la elección de hace cuatro años y que luego depositó a Macri en la Rosada. Para las PASO de 2015, Cambiemos (que dividió sus votos entre Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió) quedó a ocho puntos de Daniel Scioli, distancia que recortó en las generales y finalmente dio vuelta en el ballottage. Ese resultado se explicó por el estancamiento del candidato kirchnerista y por un crecimiento sostenido de Cambiemos en los tres meses que siguieron a las PASO.

La cobertura de los comicios en Perfil será multiplataforma

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la votación de hoy, en Juntos por el Cambio esperan una diferencia mucho menor y hasta último momento dejaron trascender que al final del domingo el conteo sería parejo con el kirchnerismo. La usina comandada por Marcos Peña y Jaime Duran Barba nunca dejó de propagar su optimismo a prueba de crisis. En el tramo final, desde la Rosada insistían con un empate y hasta con una derrota de no más de tres puntos. Argumentaron que la difusión de sondeos reservados fue el resultado del cierre al alza de los mercados en el último día hábil de la semana.

Pasaron menos de tres meses desde que Cristina sorprendió y postuló como el candidato a presidente del kirchnerismo a Alberto Fernández. Desde entonces, el ex jefe de Gabinete trabajó para acercar voluntades a su armado, desde gobernadores e intendentes a figuras casi irreconciliables con la ex presidenta como Sergio Massa. Con pocas novedades de Cristina llegando desde los tribunales en plena campaña, algo que se especulaba que iba a ocurrir en el año electoral, Alberto tuvo oportunidad de sumar.

En el tramo final de su campaña, Fernández intentó colocarse como el líder de un espacio que volvió a juntar gran parte del peronismo que quiere a Macri fuera de la Rosada. Y llevó a la mesa de discusión a la economía. En el comando de campaña del Frente Todos se ilusionan con lograr una diferencia de más de cinco puntos y trepar a un 41 por ciento, algo que creen podría llevarlos a un triunfo en primera vuelta en octubre.

Especulaciones y operaciones de ambos lados aparte, las primarias de hoy no definirán quién representará a los dos principales partidos que se llevarán entre el 75 y el 80 por ciento de los votos. Pero los analistas creen que si el resultado termina favoreciendo a Fernández por más de cinco puntos o si alcanza la línea de los 42, el camino hacia octubre estará allanado para el kirchnerismo. Un escenario de paridad o una derrota de dos o tres puntos del oficialismo, algo en lo que insiste el Gobierno, le daría un fuerte envión a Juntos por el Cambio para reelegir. Todo, si el dólar y la economía se mantienen en estado de cierta calma.

PASO 2019: 16 provincias renovarán diputados y senadores

Provincia. Como en cada comicio, la clave estará dada en el distrito que tiene el mayor caudal de votos. La provincia de Buenos Aries comprende el 37 por ciento del padrón total y allí la pelea que se plantea entre la gobernadora María Eugenia Vidal y Axel Kicillof será decisiva para el mapa nacional.  Justamente, la dirigente con mejor imagen del oficialismo tiene al mismo tiempo un escenario complejo. A diferencia de la presidencial, la elección bonaerense se definirá en octubre sin ballottage. Los escenarios también ponen al ex ministro kirchnerista por encima de la mandataria, algo que se acentúa cuando Macri aparece en escena en la boleta completa. Por eso, es que tanto los candidatos de Juntos por el Cambio como la campaña del oficialismo hicieron esfuerzos para no mostrar al Presidente en la campaña.

Kicillof tuvo la bendición de Cristina Kirchner, quien se concentró en el armado electoral provincial junto a su hijo Máximo, y fue creciendo con el correr de las semanas. La clave estará una vez más en el conurbano bonaerense, donde el kirchnerismo intentó fortalecerse en el sur mientras que Vidal ajustó su campaña en el oeste y norte. Cerca de la  gobernadora insisten en que no hay nación sin provincia, lo que marca la importancia de la elección bonaerense.

Los tres distritos que siguen en cantidad de electores también marcarán hoy una tendencia hacia octubre. Macri buscará mantener el alto caudal de votos en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba, mientras que Alberto intentará descontar en esos distritos  y buscará un triunfo en Santa Fe.

En una campaña donde los candidatos pusieron un futuro de blanco y negro y escasas propuestas sobre la mesa, la encuesta real de la hiperpolarización comenzará a jugarse desde hoy. Mañana a la mañana, el país quedará sometido a este resultado.

Resultados desde las 21

Cerca de las 9 de la noche de hoy, tres horas después del cierre de las mesas de votación, comenzarán a conecerse los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio. Según informaron desde el Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, a partir de las 21 estarán cargado casi el 30 por ciento y calculan que cerca de la medianoche estará casi el 80 por ciento del resultado, que se mostrará en vivo en el sitio www.resultados2019.gob.ar. Luego de una semana en la que hubo cruces en la Justicia sobre la transparencia del escrutinio, a cargo de la empresa Smarmatic, Frigerio señaló que “las denuncias de la oposición son chicanas”. “El escrutinio válido ante la Justicia es el definitivo, eso para dejar claro que acá no hay posibilidad de fraude, serán las de mañana una de las elecciones más transparentes de la historia”, agregó el funcionario.