POLITICA
Un gesto particular

La historia del "Topo Gigio" y un reclamo que Macri "olvidó"

Durante el cierre de la campaña porteña, el presidente se llevó las manos detrás de las orejas, para incentivar a la militancia a que siga cantando. Qué episodio fue el que inmortalizó ese gesto.

Macri en Ferro, haciendo el Topo Gigio
Macri en Ferro, haciendo el Topo Gigio | Twitter

Mauricio Macri apeló al famoso gesto del “Topo” Gigio para incentivar a la militancia en el cierre de campaña porteño. Cuando el público le cantaba “¡sí se puede!”, el clásico eslogan del oficialismo, Macri se tomó con las manos las orejas para “escuchar mejor”. 

El Topo Gigio era un ratón de orejas grandes, protagonista de un programa infantil importado de la televisión italiana que se transmitió en la Argentina durante varios años y que fue furor. Pero el emblemático 10 de Boca, Juan Román Riquelme, lo inmortalizó en el mundo futbolero cuando imitó el gesto del Topo Gigio en un superclásico con River, tras convertir un gol. 

Cuándo son las PASO y qué se vota

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Riquelme tenía bronca con la dirigencia de su Club porque le demoraban su pase al fútbol europeo. Su gesto, para amplificar la ovación a su favor, fue interpretado como una crítica directa al entonces presidente del club, ni más ni menos que el propio Mauricio Macri.

Algunos usuarios de Twitter le recordaron a Macri el origen del gesto con las manos detrás de las orejas de Riquelme. El jugador xeneize ironizó en su momento cuando le preguntaron por qué lo había hecho: “Es para mi hija, que le gusta el Topo Gigio”.

 

El acontecimiento ocurrió en abril de 2001, hace 18 años. Hoy, Macri, quizás omitiendo aquel detalle, repitió en el cierre de campaña, junto a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, en el microestadio de Ferro.