POLITICA
encuentro en mar del plata

La Iglesia reúne a las dos CGT con ayuda del papa Francisco

default
default | Cedoc

Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, Antonio Caló, Pablo Micheli y Hugo Yasky estarán juntos en un mismo lugar y en son de paz. Lo que no logra la política, ni las mismas negociaciones gremiales, esta vez lo consiguió la Iglesia. Los sindicalistas participarán de la XXXI Semana Social 2014 en Mar del Plata, un encuentro que organizan el Obispado de esa ciudad y la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina para el viernes, sábado y domingo que vienen.
“El papa Francisco y la cuestión social” es el lema de la reunión de este año, en la que también participarán Daniel Scioli, Jorge Capitanich, María Eugenia Vidal y Adolfo Pérez Esquivel, entre otras figuras, desde los paneles o como asistentes.
En la Semana Social del año pasado, Moyano y Caló se abrazaron frente a las cámaras, pero esta vez la concurrencia será más amplia.  
La presencia de los principales sindicalistas va en sintonía con el deseo del papa Francisco de unión sindical. “A mí me parece que podría ser un espacio que facilite el reencuentro, frente a una fragmentación que no ayuda fundamentalmente a los trabajadores. Esperemos que esto reúna a las tres centrales. Y es posible que haya algún tipo de gesto, más cuando uno de los ejes temáticos de la Semana Social es, a propuesta del Papa, el tema de la cultura del encuentro, el tema del diálogo”, dijo a PERFIL el padre Adalberto Odstrcil, secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Pero la Iglesia no quiere quedarse sólo en la foto. “Desde la Comisión Episcopal de Pastoral Social deseamos  tomar conciencia de que no hay democracia estable sin una sana economía y una justa distribución de los bienes”, reza la invitación. Al finalizar la última sesión el domingo por la mañana, en la misa de clausura, se leerá un mensaje final con las conclusiones elaboradas a partir de las mesas de debate y las exposiciones.
La unificación de ambas centrales sindicales aparece, de esa forma, como una perspectiva cierta en la transición del kirchnerismo al próximo gobierno. Sin embargo, en el interior de ambas CGT conviven alineamientos diferentes con los candidatos que compiten por suceder a Cristina Kirchner.

Ejes del debate. ¿Qué preocupa centralmente a la Iglesia? “Me parece que la cuestión de la pobreza. La preocupación del Papa, sobre todo cuando él habla de la inclusión social de los pobres, es que los pobres no sean simplemente asistidos, que se les esté dando una dádiva, sino que se los incorpore no solamente al sistema laboral y se tenga en cuenta su cultura”, responde Odstrcil, y amplía: “Y sobre todo inquieta la pobreza vinculada al narcotráfico, la adicción a las drogas y las cuestiones de seguridad y de la Justicia”.  
El encuentro comenzará el viernes a las 18 en Hotel Intersur de Mar del Plata. y la misa de clausura será el domingo a las 11.30.