POLITICA
Entrevista

Horacio Rodríguez Larreta: "La incertidumbre económica nos preocupa y nos afecta a todos"

Dice que la turbulencia activó a la mesa política. Sobre la negociación por el Presupuesto 2019, avisa: “Todos vamos a tener que poner algo”.

20180701_1321_POLITICA_28062018GRASSI-RODRIGUEZ-LARR-36
visita. El jefe de Gobierno porteño estuvo el jueves en PERFIL. Se mostró confiado en poder salir rápido de la actual situación. | Nestor Grassi

En medio de la corrida cambiaria, Mauricio Macri volvió a convocar a su mesa política. En ella, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, juegan un papel fundamental para sostener a la coalición Cambiemos en sus meses más difíciles. En una entrevista con PERFIL, el jefe de Gobierno porteño se mostró preocupado por la situación actual pero a la vez optimista para lo que viene, habló de los cambios de ministros en el gabinete y de su relación con Miguel Pichetto.

—Los cambios en el gabinete coincidieron con la vuelta de la mesa política, ¿hasta entonces le había ganado la batalla la gestión a la política?

—De ninguna manera hay una batalla. Es lógico que en una situación de preocupación haya un mayor nivel de consulta. En la campaña también hubo un gran nivel de consulta, con una mesa que funcionaba prácticamente todas las semanas. Pasado eso, nos enfocamos cada uno en nuestra gestión. Surgió la turbulencia y hay más diálogo.

—¿El Presidente los convocó o ustedes pidieron intervenir?

—El nivel de diálogo es cotidiano. Con Marcos (Peña) es raro el día que no hable, aún en los momentos tranquilos. Son muchos años de trabajar juntos, tanto con Marcos y con María Eugenia.

—¿Cuánto influyeron Vidal y usted en esos cambios?

—Tenemos mucha confianza con Mauricio. Hay conversaciones en general, pero las decisiones son del Presidente.

—¿Qué le parecieron?

—Me parece natural que ante una situación de turbulencia fuerte en el mercado haya habido algunos cambios. Cuando tenés una situación de desestabilización de mercado es natural que los haya.

—¿Evalúan más cambios?

—Insisto, eso lo decide Macri. Los cambios, el ingreso de los fondos del FMI y la declaración como país emergente son pasos muy importantes. En términos del ahogo financiero más inmediato, dimos un paso.

—¿Cuánto lo afecta en la Ciudad y a Vidal en la Provincia el principio de la recesión?

—Obviamente la incertidumbre económica genera preocupación y nos afecta a todos. Todos estamos preocupados por esta situación. Estoy confiado en que vamos a salir adelante. Obviamente esto va a tener un impacto en términos de actividad económica, pero lo vamos a superar.

—Como la mayoría en Cambiemos, ¿cree que las causas son solo externas? ¿No hubo algo de mala praxis?

—Tuvimos una baja en las Bolsas y una devaluación en todos los países emergentes, cuando somos un país que necesita que el mercado lo financie. Mauricio recibió el país con un nivel de déficit galopante. Se planteó bajar gradualmente el déficit y por suerte no hubo un fuerte ajuste. Hasta abril nos venía financiando el mercado y de un día para el otro el mercado se dio vuelta. Eso lo disparó el aumento de las tasas  en EE.UU. y obviamente afecta más a países como el nuestro.

—¿Lo preocupa la situación social?

—Me preocupa el impacto en el nivel de actividad, estamos atentos para trabajar en contener el impacto social.

—Transmiten menos optimismo, ¿están más realistas con la situación?

—Realistas fuimos siempre. Cuando tenés un shock, genera incertidumbre en este país y en todos. En este país somos especialmente sensibles a los vaivenes de tipo de cambio. Estamos todos preocupados por eso, pero somos optimistas. El crecimiento del primer trimestre fue casi del 4%.

—El problema es lo que viene, ya abril muestra una baja.

—Veníamos en una senda de crecimiento muy sólida. Obviamente la turbulencia te va a generar un bache pero estructuralmente la economía venía en esa dirección. Tenemos la sequía más grande en décadas.

—¿Se puede trabajar para que el impacto no sea tan fuerte en la economía real y a la vez cumplir con el FMI?

—Tenemos que lograr que sea lo menos profundo y lo menos largo posible. Eso requiere recuperar la confianza en la Argentina para ir bajando la tasa de interés. Con la devaluación vas a tener sectores que se benefician, como el turismo.

—¿Cree que se apresuraron en hablar de las reelecciones en Ciudad, Provincia y Nación antes de la corrida?

—No es que empezamos a hablar de eso. Si me preguntás sobre el tema, te contesto, pero no lanzamos una campaña. Pasada la elección de medio término se empieza a preguntar cómo viene la próxima. Siempre digo que sería lo natural ir por la reelección, si digo otra cosa no te estoy diciendo la verdad, soy transparente en eso.

—En la negociación del Presupuesto,  los gobernadores ya plantearon recortes de subsidios para Ciudad y Provincia, no solo de servicios sino también de obra pública, ¿siente que Macri tendrá que ceder?

—Siento que todos vamos a tener que poner algo.

—¿La Ciudad va a asumir Edenor y Edesur? ¿Qué pasa con la obra pública?

—Eso lo vamos a discutir. Todas las obras en marcha tienen su financiamiento asociado, con créditos internacionales o venta de terrenos. Las obras lanzadas no se detienen. Sí tenemos que replantear el lanzamiento de nuevas obras.

—Usted se reunió junto a Vidal con Pichetto esta semana, ¿cuál es el objetivo en esa relación?

—Cada dos o tres meses tomo un café con Pichetto desde hace años. A veces voy con María Eugenia, a veces va ella sola o yo solo. Mi relación con él es muy buena desde siempre. Hay una vocación de diálogo con él y muchos de los referentes del peronismo no kirchnerista.

—¿Se equivocó Macri en tildarlos de ir detrás de las locuras de Cristina?

—Habló respecto de la ley de tarifas, no en general.