POLITICA

La incomodidad de Sabbatella al saludar al Grupo Clarín

Un momento de tensión se vivió cuando los abogados de la empresa estrecharon la mano del titular del Afsca.

Sabbatella al llegar a la audiencia.
| DyN

La Corte Suprema recibió al Gobierno y al Grupo Clarín por la Ley de Medios en una Audiencia Pública cuya organización se despliega desde las 9 de la mañana con la recepción de los periodistas  acreditados nacionales y otros tantos extranjeros ávidos de cubrir la interna que se dirime en esta contienda con tintes “políticos”.

Desde las 9.30 llegaron los abogados de ambas partes, Damián Cassino y Alejandro Carrió del Grupo Clarín como Martín Sabatella, titular del Afsca junto a sus letrados y al constitucionalista Edurado Barcesat.

Un momento de tensión cuando los abogados de la empresa  se acercaron y le estrecharon la mano a Martín Sabbatella quien se vió obligado a saludarlos. El encuentro fue distante pero efectivo para los fotógrafos que esperan atentos en el lateral de la Sala.

Luego, a las 10.05 minutos, el público de la Sala del Máximo Tribunal se puso de pie y empezó la audiencia con la presencia de los siete ministros.

Presentó el debate el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y el primer amigo del Tribunal en exponer fue Asdrúbal Aguiar, en representación del Observatorio Iberoamericano de la democracia quien basó sus fundamentos en la Convención Americana de Derechos Humanos pero además hizo una defensa de la Libertad de expresión como una “garantía de los habitantes que debe ser garantizada por el Estado.”

Luego en representación del Estado alegó Beinusz Szmukler por la Asociación Argentina de Juristas quien apreció que “Clarín está en la red mundial de medios de desinformación y aclaró que según la jurisprudencia de la Corte, la ley en pugna no viola el derecho a la propiedad”. Luego agregó Szmukler que “ya lo ha dicho esta Corte, en esta causa no se discute ni la libertad de expresión ni la libertad de prensa, se trata de derechos económicos y comerciales”, sentenció el jurista.

 Por Clarín disertó también  Eduardo Oteiza representante de la Organización de Asociaciones de Empresas de Televisión Pagada para Iberoamérica e hizo un detalle de las normas según la Comisión Federal de Comunicaciones de estados Unidos sobre la regulación del cable, como un recurso ilimitado.

Luego del Gobierno expuso Eduardo Ratti de la  Universidad de San Martín.

Por la defensa de Clarín seguirán Eliseo Verón por el Comité del consumidor (CODELCO), luego lo hará el constitucionalista Gregorio Badeni, por ADEPA- Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y el  abogado Lucas Grossman como persona física.

Sobre los argumentos del Gobierno faltan exponer Victor Abramovich, por la Universidad Nacional de Lanús. Eduardo Ratti, por la Universidad de San Martín y Damián Loreti, abogado y especialista en Medios en representación del CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales.

La postura más esperada es la de la Procuradora Alejandra Gils Carbó.

Entre los periodistas que cubren el debate, corrió el rumor de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner podría, acudir a la audiencia de mañana, pero luego fuentes de Gobierno lo negaron.

En tanto, para fuentes judiciales consultadas, la presencia de la Presidenta sería un hecho histórico.