POLITICA
crece el malestar

La increíble discriminación a las provincias

Varias regiones muestran su descontento por la "inequidad en la distribución". Las cifras, en detalle.

0326juanschiaretti468tel
| Tlam

Los distritos del interior del país están lejos de conformarse con la distribución de la coparticipación, o de los recursos federales que la Nación destina a las provincias y que deberían ser igualitariossegún la ley vigente.

La realidad muestra que existen todavía fuertes inequidades entre los 24 distritos del país. Por ejemplo, la Nación manda 4,6 veces más fondos a un porteño que a un cordobés, según publica el diario La Voz del Interior, de Córdoba.

De acuerdo a la última distribución de fondos, hay mucha diferencia entre lo que recibe Santa Cruz que lo que recibe Salta. Según el informe, todas las familias santacruceñas de cinco miembros podrían haber recibido 72.375 pesos por año, mientras que las familias salteñas sólo recibirían 15.375 pesos en el año.

Con el conflicto del campo, la cuestión de la inequidad en la coparticipación salió a la luz con los impuestos que cada provincia paga por las retenciones agropecuarias. Provincias como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos pagan aportes que después no vuelven a sus provincias.

Los fondos que la Nación extrae de algunas provincias para ponerlas en otras representan 25,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El año pasado se gastaron o invirtieron, en cada cordobés, 3.001 pesos provenientes de la masa impositiva de la Nación. un 18 por ciento menos de lo que recibió cada porteño.

Las cinco provincias que más dinero reciben son Tierra del Fuego, Santa Cruz, Formosa, Catamarca y La Rioja, en ese orden.

La provincia de Tucumán también se queja por la mala distribución de sus fondos en las retenciones. El campo tucumano aporta unos 563, millones de pesos por derechos de exportación. Ese monto representa el 1,7% de los $ 32.637 millones de las retenciones aplicadas en 14 de las 24 jurisdicciones del país con producciones agrícolas. Un informe de la Fundación Mediterránea llegó a la conclusión de que en el caso de Tucumán, el Estado resigna 311 millones de pesos anuales, según indica hoy La Gaceta On line.

Neuquén es otra provincia que atraviesa problemas en sus finanzas. El gobernador Jorge Sapag asegura que necesita bajar el gasto en 120 millones de pesos por que las cuentas están en rojo. Entre octubre del año pasado y febrero del 2008 la masa salarial creció en 600 millones de pesos hasta llegar a los 2.179 millones de pesos en Neuquén.

El nuevo presupuesto que llegará a la Legislatura es de 4.000 millones de pesos contra los 4.350 del que había enviado el ex gobernador Jorge Sobisch, porque la provincia tampoco recibe en forma equitativa fondos coparticipables.