POLITICA
globos, hoz y martillo

La inusual sintonía del PRO con el Partido Comunista de China

Sorprende la imagen del logo del PRO con el emblemático escudo de la hoz y el martillo, símbolo del sueño marxista.

1204_pro_comunista_cedoc_g
Mesa. Mañana habrá un seminario conjunto en Buenos Aires. | cedoc

Sorprende la imagen del logo del PRO con el emblemático escudo de la hoz y el martillo, símbolo del sueño marxista. Sin embargo, el vínculo entre la agrupación que fundó Mauricio Macri en 2005 y el Partido Comunista de China (PCCh) crece día a día. La victoria nacional del macrismo no ha hecho más que ahondar las relaciones que ya motivaron cuatro intercambios este año. Aunque aún no hay fechas confirmadas, los viajes de autoridades –en una y otra dirección– continuarán el próximo año, confirmaron a PERFIL fuentes partidarias.

Mañana, la mesa ejecutiva del consejo directivo del PRO organizará un seminario conjunto con el Departamento Internacional del comité ejecutivo del partido que gobierna China desde 1949. El objetivo será analizar las conclusiones del Sexto Plenario del comité central del PCCh, realizado en octubre pasado. El principal orador será Li Qun, secretario del comité municipal de la ciudad de Qingdao –cuya población asciende a nueve millones– y miembro del comité central.

Según indicaron a PERFIL fuentes partidarias, las relaciones del PRO con el PCCh comenzaron a cultivarse desde la Jefatura de Gobierno porteña. El secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador argentino en el gigante asiático, Diego Guelar, fueron las figuras que lideraron los intercambios. Pero el vínculo se intensificó a partir de la llegada de Macri a la primera magistratura.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La elección de nuevas autoridades del PRO en abril abrió un nuevo nivel de intercambio. Ese mes, llegó al país una comitiva encabezada por Sun Zhengcai, secretario general del comité del PCCh en Chong Qing, uno de los líderes más jóvenes, al que se adjudica un futuro prometedor en el partido.

En julio, fue la ocasión de la visita de la delegación de autoridades partidarias a China, encabezada por el presidente, Humberto Schiavoni, quien se reunió con Song Tao, integrante del Departamento Internacional del PC. Además, en octubre el secretario general partidario, Francisco Quintana, participó del Diálogo del PCCh con el Mundo. La reunión tuvo lugar luego de la conferencia del G20, donde Macri mantuvo su primer encuentro con su par chino, Xi Jinping.