POLITICA
Por el dietazo

El Frente de Izquierda propone bajar los sueldos a los legisladores

El partido de propone que los diputados cobren cuatro salarios mínimo vital y móvil

27032018 ROMINA DEL PLÁ
Romina Del Plá | Foto archivo NA: Damián Dopacio

Luego de la polémica que se produjo en el Congreso por las denuncias de cobro en efectivo de pasajes no utilizados en 2017, el Frente de Izquierda propuso hoy que los legisladores nacionales no cobren más de cuatro salarios móviles.

La diputada del Partido Obrero-Frente de Izquierda, Romina del Pla planteó: “ningún diputado ni legislador debería ganar por encima de los cuatro salarios mínimo vital y móvil que hoy colocaría la dieta alrededor de los 36 mil pesos, que es hacia lo que orilla la canasta básica familiar”.

Del Plá, en diálogo con Noticias Argentinas, señaló que “el escandaloso ránking del cobro de canje de pasajes de diputados que encabeza Elisa Carrió demuestra que en ese punto no hay ninguna grieta ni fisura entre los partidos patronales”.

Para la diputada tanto Cambiemos, como el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista “han aprobado el dietazo y estos mecanismos que les generan enormes sobresueldos a los diputados mientras que los trabajadores seguimos penando con salarios por debajo de la línea de pobreza”.

La dirigente manifestó como  un “escándalo” que diputados “defienda la política del tope paritario del 15 por ciento para los docentes imponiéndoles salarios por debajo de la línea de pobreza, cajeen graciosamente los pasajes generándose sobresueldos de cientos de miles de pesos por año”.

Asimismo, el ex diputado nacional del PO-FIT Néstor Pitrola, aprovechó la polémica y acusó a Elisa Carrió de canjear pasajes por dinero para “pagar la tarjeta” en diálogo con Radio La Red y cuestionó: “¿Por qué el Estado tiene que pagar un pasaje que no se usa?”.

"Una diputada como Carrió que los canjea todos por dinero, este año va a reunir sólo en rubro pasajes 480 mil pesos. Ella lo discutió conmigo y me dijo ´A mí no me alcanza para pagar la tarjeta´", remarcó Pitrola en díalogo con Radio La Red. 

Los diputados del PTS-Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra habían sido los primeros legisladores en hacerse eco de las acusaciones por presuntos "sobresueldos" cobrados a través del canje de pasajes aéreos o terrestres no utilizados.

Según un informe periodístico, Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Alberto Roberti (Argentina Federal) son los dos diputados que en 2017 recibieron más dinero en efectivo por el canje de pasajes a disposición a lo largo del año. La suma asciende un total de 355.800 pesos.