POLITICA

La izquierda y La Cámpora se disputan Plaza de Mayo en la previa del 24M

Los opositores al Gobierno denunciaron que el oficialismo busca impedir que marchen allí en el Día de la Memoria.

Anuncio. Temen disturbios porque el oficialismo marchará a la misma hora y en el mismo lugar.
| Cedoc.

Dirigentes de organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y familiares de desaparecidos durante la última dictadura volvieron a afirmar ayer que el Gobierno busca “impedir” que mañana marchen a la Plaza de Mayo para conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. También denunciaron que desde la Casa Rosada “se quiere confrontar” al convocar a un acto que se realizará a la misma hora y en el mismo lugar que el de los organismos opositores.

El conflicto surgió cuando el movimiento kirchnerista Unidos y Organizados, junto a organismos de derechos humanos alineados al Gobierno, organizó una marcha que finalizará con un acto en la Plaza de Mayo. Las organizaciones de izquierda habían realizado una convocatoria similar, pero antes del anuncio que hizo el oficialismo.

El miércoles, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, intentó sin éxito disuadir a las organizaciones no oficialistas al pedirles que cambien el horario del acto. Ayer, las agrupaciones que participan del colectivo Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) responsabilizaron al kirchnerismo “en el caso de que hayan enfrentamientos indeseables”. Así lo dijo Enrique “Cachito” Fuckman, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos.

Mientras el kirchnerismo convocó el inicio de la marcha para mañana a las 14 en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y otras organizaciones no oficialistas de izquierda anunciaron que su concentración se hará en el Congreso a las 15.30. Ambos actos tienen su destino final en la Plaza de Mayo.

Al cóctel se suma la UCR, que realizará a las 16 un acto en el Comité Nacional (Alsina 1786) y luego marchará a la Plaza de Mayo. Se estima que pasadas las 17 todas las agrupaciones de diferentes colores estén en el mismo lugar.

“El Gobierno quiere impedirnos llegar a la Plaza de Mayo. Lo hace porque no quiere que se escuche nuestro reclamo contra la criminalización de la protesta social, nuestra denuncia del espionaje de la Gendarmería, nuestro reclamo por los casi 5 mil luchadores procesados en todo el país, nuestro repudio por los casi 20 muertos en protestas sociales durante el kirchnerismo”, argumentó Christian Castillo, dirigente del PTS. Por otra parte, Myriam Bregman, abogada del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), puntualizó que “esta provocación cobra mayor importancia en estos días porque nuestra denuncia es tanto contra la ‘santa alianza’ entre la jerarquía de la Iglesia, las Fuerzas Armadas y los empresarios que llevaron adelante el genocidio, como contra la represión y la persecución actual que sufren los trabajadores”.

Para conmemorar el Día de la Memoria a 37 años del golpe militar, la agrupación kirchnerista La Cámpora lanzó una consigna particular: “Democracia o Corporación Judicial”. Es en alusión al proyecto anunciado el pasado 1º de marzo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea Legislativa.