POLITICA
esperan la declaracion de stiuso

La jueza del caso Nisman rechazó que la causa pase al fuero federal

Fabiana Palmaghini negó el planteo de incompetencia presentado por Arroyo Salgado y la madre del fiscal. No declararon dos custodios.

PALMAGHINI. La investigación de la muerte sospechosa seguirá en manos de la jueza original.
| AG La Plata<br>

La jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, rechazó ayer el pedido de incompetencia presentado por las querellas el 3 de diciembre pasado para que la causa pasara al fuero federal.
El 17 de ese mes, la jueza de instrucción tomó la dirección de la causa y ordenó una batería de medidas, varias de ellas reclamadas por los abogados de la ex de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, y su madre, Sara Garfunkel.
Fein, al plantear su negativa al cambio de competencia, indicó que no había hallado pruebas del homicidio. La decisión de Palmaghini parece avanzar en el mismo sentido, aunque aún resta la ejecución de pericias y testimoniales, por lo que la etapa de instrucción no está agotada. Se espera, en los próximos días la declaración del espía Antonio “Jaime” Stiuso, la resolución de una nueva junta interdisciplinaria y entrecruzamientos de llamados.
Los abogados Manuel Romero Victorica, Juan Pablo Vigliero y Ricardo Casal, contratados por Arroyo Salgado para representar a sus hijas en el expediente, anticiparon a PERFIL que apelarán.
Ayer también se negaron a declarar los custodios del ex titular de la UFI-AMIA, Armando Niz y Luis Miño, a quienes la magistrada imputó el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Para la magistrada, los agentes de la Policía Federal, que tenían a su cargo el cuidado de Nisman al momento de su muerte, no actuaron con premura pese a que no respondía a sus llamados y abandonaron su función para buscar a Sara Garfunkel.
Una de las pruebas más importantes contra los federales es el testimonio de la mano derecha del fiscal. Soledad Castro narró cómo el día en que Nisman fue hallado sin vida en su departamento pidió insistentemente y sin éxito que derribaran la puerta.
Niz y Miño ya habían declarado como testigos en la causa ante la fiscal Fein. Ahora, Palmaghini tiene diez días para resolver su procesamiento.
El próximo jueves, en tanto, habrá una segunda marcha que reclamará Justicia por la muerte de Nisman. “A un año de la Marcha del 18F la sensación de que fue un abominable crimen de Estado no es motivo de duda para nadie, manteniendo la conmoción en todos”, indica un comunicado firmado por el Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, y los fiscales Ricardo Sáenz, Guillermo Marijuan, Raúl Plee, Germán Moldes, José María Campagnoli, Carlos Stornelli, Luis Cevasco, Carlos Ernst, Carlos Donoso Castex y Alberto Lozada.
Para los funcionarios judiciales que convocaron el acto, que se realizará en la Plaza Lavalle frente al Palacio de Justicia, el caso se trató de un homicidio vinculado a la función de Nisman.