POLITICA
Salud en la Villas

La Villa 21-24 reclama la devolución de una ambulancia al ministerio de Salud

Previo a las elecciones de 2015, el kirchnerismo quitó la unidad de traslado. El actual Gobierno nunca respondió a los pedidos.

Móvil 2
Móvil | Walter Britez

La transición entre el kirchnerismo y el macrismo se llevó algo más que chicanas, empleados públicos y datos de gestión. La Junta Vecinal de la Villa 21/24 de Barracas sigue con su reclamo para que les devuelvan la Unidad de Traslado Móvil para asistir y transportar a los pacientes. 

En emergencia. Durante el kirchnerismo, los vecinos de la villa 21/24 -con ayuda del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud- en 2013 recibieron una ambulancia. Sin embargo, una semana antes de las elecciones presidenciales de 2015, militantes de La Cámpora se llevaron la unidad de traslado. Pese a los reiterados pedidos de los vecino para la devolución del móvil, el nuevo ministerio de Salud nunca dio respuesta.

“El Ministerio de Salud no está cumpliendo con el compromiso que firmamos”, dijo a Perfil Cristian Heredia, presidente de la Junta Vecinal.“Seguimos con una ausencia total del Estado”, remarcó Heredia y agregó: “Si no perteneces al partido político de turno no te dan bola. Nos pasó con el anterior gobierno y nos pasa ahora”.

“Tenemos mucha demanda de discapacitados y jubilados. Hoy no podemos responder a esas necesidades y mucha gente pierde sus turnos”, subrayó el presidente de la Junta Vecinal. También dijo que el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) “tarda en entrar”, y si viene “tiene que estar acompañado de todo el  ejército detrás, de otra manera no entran. Un porcentaje alto de las personas que fallecen en el barrio es porque la ambulancia llega tarde", sentenció Heredia.

En una entrevista con Perfil, fuentes del Ministerio de Salud manifestaron que cuando termina la gestión anterior, todos los móviles vuelven a su base original porque “no había nada concedido en forma permanente”, y remarcaron que la Junta Vecinal para tener el móvil de nuevo. “Deberían hacer todo el trámite burocrático administrativo del Estado”, indicaron.

Con respecto a esto, Walter Britez, parte de la comisión directiva de la Junta Vecinal, dijo a Perfil: “Era una ambulancia que no estaba en uso. Se puso en condiciones y se donó a la villa 21-24, no fue un préstamo. Era una ambulancia en desuso”. “Hoy se encuentra estacionada llena de tierra abandonada en el depósito del ministerio de Salud”, concluyó.