POLITICA
ELECCIONES 2019

La Justicia de La Rioja suspendió las elecciones y Casas bajó su candidatura

El argumento del Tribunal Electoral riojano fue porque el Gobierno nacional no cumplió con la actualización de los padrones electorales, de manera que las elecciones podrían postergarse hasta el 11 de agosto junto con las PASO nacionales.

Sergio Casas, gobernador de La Rioja
Sergio Casas, gobernador de La Rioja. | Cedoc

A horas del fallo de la Corte Suprema de Justicia para determinar si Sergio Casas puede o no presentarse nuevamente como candidato a gobernador de La Rioja, el Tribunal Electoral de esa provincia decidió hoy suspender las elecciones previstas para el 12 de mayo, al tiempo que el mismo mandatario riojano se bajó de una nueva candidatura. El anuncio del gobernador se produjo en las instalaciones del Partido Justicialista ante algunos dirigentes y de esa forma evitó esperar la resolución el fallo del Máximo Tribunal.

Al mismo tiempo, el tribunal electoral de La Rioja resolvió suspender las elecciones a gobernador previstas para el 12 de mayo. La determinación se dispuso luego de una presentación del Partido Frente del Pueblo, que solicitó la suspensión de las elecciones por "la situación de incertidumbre que impediría postular candidato al estamento de gobernador y vicegobernador". El argumento del Tribunal Electoral riojano fue porque el Gobierno nacional no cumplió con la actualización de los padrones electorales, de manera que las elecciones podrían postergarse hasta el 11 de agosto junto con las PASO nacionales.

Este viernes la Corte Suprema iba a dar a conocer el fallo que permitirá o no que se presente Casas a una nueva reelección, al igual que el gobernador Alberto Weretilneck en Río Negro. El plebiscito que se realizó el 27 de enero fue impugnado ante el Máximo Tribunal por Cambiemos. Héctor Durán Sabas, fiscal de Estado en aquella provincia, calificó como “legítima” a la consulta popular, pero Martínez considera que “no tiene legitimidad para llevarse puesta la Constitución con un 20 por ciento de los votos. Son burdos y necesitan seguir sometiendo a la Justicia".

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015 y en 2015 compitió por la Gobernación y ganó las elecciones. La Constitución local le impedía un tercer mandato en cualquier lugar de la fórmula y promovió una reforma que debía ser legitimada a través de una consulta popular. Esa votación se realizó el 27 de enero, con un 44 por ciento del padrón que fue a votar y con solo el 25,48% que respaldó en las urnas el "Sí" a la re-re. Sin embargo, uno de los requisitos más importantes para validarla fue que la Consitutción de esa provincia fija una mayoría de más del 35 por ciento de los votos de los electores inscriptos en el padrón.

D.S.