POLITICA
Reclamo de fiscales italianos

La Justicia deberá peritar los discos rígidos y mails de Techint

El presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, decidió que las investigaciones sobre la ruta de las coimas de Techint deben avanzar por separado.

20180819_1335_politica_16082018CUARTEROLO-ENCUENTRO--15
Rocca. Analizarán dos de las computadoras del CEO de la firma. | Pablo Cuarterolo

El fiscal Eduardo Taiano ya tiene vía libre para avanzar con dos medidas clave en la investigación de la ruta de las coimas de Techint. El magistrado debe solicitar la indagatoria del ex director de Administración de la compañía ítalo-argentina, Héctor Alberto Zabaleta, a pedido de un equipo de fiscales de Milán, Italia, que investigan a la multinacional por el pago de sobornos entre 2009 y 2014. Zabaleta fue detenido e indagado por la causa de los cuadernos y admitió haber pagado coimas al ex funcionario Roberto Baratta. El ejecutivo era el encargado de gestionar la “caja 2” de Techint, según la investigación italiana que viene revelando PERFIL.

La segunda medida que comenzará a ejecutarse es el peritaje informático de los discos rígidos de dos computadoras de Paolo Rocca y del servidor informático de Techint, que permanecen desde junio en una caja fuerte en los tribunales. La Justicia no pudo hacerse de los e-mails de Zabaleta, ya que la compañía los borró y desmanteló sus oficinas, como comprobaron los oficiales de la Policía Federal.

La vía libre para avanzar en la causa central contra los Rocca se destrabó el miércoles y se encuadra en la ya tradicional “una de cal y una de arena” de la Justicia federal. El presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, decidió que las investigaciones sobre la ruta de las coimas de Techint deben avanzar por separado, a pesar de que el juez Luis Rodríguez había establecido lo contrario.

El camarista Irurzun decidió que las causas tramiten por separado

Techint enfrenta tres causas en el país: una por ordenar coimas a un ex gerente de Petrobras en Brasil; otra por coimas en otra obra en Brasil; y la de los cuadernos de la corrupción, que comparte con un staff de empresas de la obra pública.

En 2017, los fiscales de Procelac (la procuraduría anti-lavado) y la fiscal Paloma Ochoa habían determinado que las causas que involucran coimas en Brasil deben unirse para favorecer el avance de la investigación. El juez Rodríguez les dio la razón en junio pero su par Sebastián Ramos se opuso.

"El Grupo Techint no se trata sólo de un holding o un grupo de empresas con actuación en el medio local e internacional", escribió Rodríguez. Se trata, dijo, "de un conjunto precisamente determinado de personas físicas, en gran parte integrantes de una misma familia". Además, destacó que las distintas empresas y sedes de la compañía en el extranjero y en el país comparten a los mismos ejecutivos y hasta a los mismos empleados, como los contadores.

Irurzun decidió lo contrario. Ahora el fiscal Taiano y el juez Rodríguez deberán avanzar con las dos medidas clave. Rodríguez ordenó allanar la principal sede de Techint, en Alem 1067, el 11 de junio, cuando secuestró los discos rígidos y correos electrónicos de Rocca; su sobrino, Lodovico Rocca y el ejecutivo Roberto Bonatti (primo de Rocca). Lodovico es ejecutivo de Techint y cumplió funciones en Brasil en las fechas de los pagos de sobornos investigados.

Los fiscales de Milán determinaron que la ruta de las coimas de Techint conecta al menos cuatro jurisdicciones: Italia, Brasil, Suiza y Argentina. En Italia, los principales accionistas tienen domicilios y el grupo tiene sede. En Brasil es donde se origina la necesidad de pagar sobornos: Techint obtuvo contratos con Petrobras para vender tubos de acero sin costura por US$ 1.600 millones y para eso, según determinaron los fiscales, pagaron al menos US$ 8 millones en coimas al ex gerente de servicios de la petrolera brasileña, Renato de Souza Duque. Además, en el mismo período habría pagado coimas a otra empresa estatal de Brasil, Eletrobras Eletronuclear, para obtener la construcción de la usina nuclear Angra3, junto a otras compañías, según la Policía Federal brasileña.

En Suiza funcionaba la maquinaria bancaria y financiera para hacer posible el pago de coimas. Argentina es el centro de operaciones y toma de decisiones de Techint y los italianos consideran probado que esas coimas se ordenaron y gestionaron desde Buenos Aires.