POLITICA
mientras avanza el recuento de votos

La Justicia define si se vuelve a votar en Tucumán

La Cámara dará a conocer su posición la semana próxima. El opositor Cano había ordenado a sus fiscales retirarse del escrutinio y denunció una “asociación ilícita”. Dirigentes de su propia fuerza tomaron distancia de la estrategia.

Vigilancia. Fallaron las filmaciones de seguridad en el lugar donde se resguardaban las urnas.
| Cedoc

Desde Tucumán

El futuro de las elecciones de Tucumán se definirá en la Justicia. Y la semana próxima puede resultar determinante para comenzar a vislumbrar si las decisiones judiciales se inclinan hacia la ratificación del escrutinio, como quiere el candidato kirchnerista José Manzur, o a favor de volver a votar, como pretende el opositor José Cano.
Según confiaron a PERFIL fuentes judiciales, la primera resolución judicial llegaría antes de que concluya la semana próxima, cuando el escrutinio definitivo termine. Para entonces, la Cámara en lo Contecioso Administrativo daría a conocer su dictamen.
Por ahora, ni en el opositor Acuerdo para el Bicentenario ni en el Frente para la Victoria se atreven a hacer especulaciones sobre el desenlace.

En ambos sectores coinciden en que, sea cual fuere el resultado, la medida será apelada y deberá transitar por los tribunales superiores. Pero los tiempos no son infinitos. La fecha tope para llamar a nuevas elecciones en caso de prosperar el pedido de nulidad sería el 25 de octubre próximo, cuando se realicen las elecciones presidenciales.
A mitad de semana, los fiscales que lidera el diputado José Cano festejaron la decisión de la Cámara en lo Contecioso Administrativo, que ordenó a la junta electoral suspender la proclamación de autoridades. En cambio, en el Frente para la Victoria cayó como un baldazo de agua fría, ya que se estaba organizando una movilización gigantesca para ganar las calles, según contaron allegados a Manzur.

Desobediencia indebida. En el radicalismo festejan la amplia repercusión nacional que consiguió Cano por las denuncias de fraude, pero muchos fiscales se negaron a aceptar su orden de abandonar el escrutinio y siguen de cerca el conteo de votos en el interior provincial, donde además de la elección de gobernador, están en juego los cargos de legisladores, intendentes, delegados comunales y concejales.
“En muchos pueblos, para gobernador perdimos, pero eso no implica que no vamos a venir a cuidar los votos para el resto de los cargos”, se justifica un dirigente opositor.
Ayer, José Cano fue sorprendido por otro desaire, cuando el apoderado del PRO, Arturo Forenza, firmó un comunicado repudiando las acusaciones que había realizado el candidato opositor en contra de los secretarios de la junta electoral.
Cano denunció el jueves una “asociación ilícita” para cometer fraude e involucró en su acusación a las autoriades electorales, el Correo Argentino y funcionarios de Gendarmería. Un día antes, se supo que las cámaras que grababan el escrutinio no estaban funcionando.

 

Manzur, arriba por dos puntos

La junta electoral provincial avanzó ayer con el escrutinio definitivo, que llegó al 73% de las mesas escrutadas y que arrojó como resultado provisorio que el candidato kirchnerista, José Manzur, lograba el 46,63% de los votos sobre el 44,17% del opositor José Cano.
El escrutinio definitivo continuó con las mesas de la sección oeste, según el último parte oficial brindados por la junta electoral provincial.

El lento recuento de votos mostró primero una ventaja para Cano, quien a nivel nacional cuenta con el apoyo de Mauricio Macri, Sergio Massa y la UCR.
Sin embargo, a medida que avanzó el escrutinio y comenzaron a computarse las mesas del interior de la provincia, los números se emparejaron y terminaron por dar una leve ventaja a favor del kirchnerista Manzur.
En paralelo, el gobierno de José Alperovich salió al cruce de las acusaciones y dijo estar “harto de las denuncias” por supuesto fraude en los últimos comicios, presentadas por la oposición desde que se abrió la votación.