POLITICA
Revés para los taxistas

La Justicia determinó que Uber es lícito

El juez que falló a favor de la aplicación considera que es un "entuerto netamente comercial".

2410_uber
Un juez aprobó el uso de Uber en Buenos Aires | Fortuna Web
El juez de instrucción Luis Zelaya desestimó la denuncia penal del sindicato de taxistas contra Uber y consideró que no constituye delito. El magistrado hizo lugar al dictamen hecho por el fiscal Jorge Ballestrero y sostuvo que en la operatoria de Uber hay "inexistencia de delito" y subrayó que sus choferes no cometen al conducir "entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos o asociación ilícita". 

El sindicato de peones de taxis que presentó la denuncia contra los choferes de Uber, apeló la decisión tomada por Zelaya ante la Sala Quinta de la Cámara del Crimen, que deberá estudiar el fallo del juez. 

"No parece lógico que la intención de los acusados esté o haya estado orientada a entorpecer el transporte al que pretenden sumar sus servicios", expresó el magistrado hoy, en la misma sintonía que el fiscal Ballestero. "A lo sumo podrían existir faltas administrativas o infracciones de tránsito, pero no delitos", agregó.

El desembarco en abril de la multinacional Uber en la ciudad de Buenos Aires provocó la reacción inmediata de sindicatos y cámaras empresarias de taxistas, que alertaron sobre los perjuicios que les genera la actividad "ilegal" de Uber. Asimismo, realizaron protestas con bloqueo de tránsito en el microcentro porteño con la consigna "fuera Uber", en las que hubo agresiones físicas a conductores del sistema de trasporte y, en alguna ocasión, algún vehículo identificado con la firma fue incendiado por los manifestantes.