POLITICA
Los fondos a "Mamá Corazón"

Allanamientos en la causa que involucra a De Vido y Andrea del Boca

El juez Casanello dispuso operativos en la sede la productora de la actriz, en el ministerio del Interior y en la UNSAM.

1012_de_vido_del_boca_g
De Vido y Del Boca | Cedoc
El juez federal Sebastián Casanello ordenó allanamientos en el Ministerio del Interior, en la Universidad Nacional de San Martín (UnSaM) y en la productora de la actriz Andrea del Boca, en el marco de la causa que investiga los millonarios fondos otorgados para la realización de la novela "Mamá Coraje".

Fuentes judiciales indicaron a DyN que, a pedido del fiscal Federico Delgado, Casanello dispuso que la Policía Federal realizara diligencias (órdenes de presentación) en busca de información en el Ministerio del Interior (que absorbió la ex cartera de Planificación) y en la UnSM.

Las diligencias también se hicieron en la sede social de la firma de Andrea del Boca, donde, dijeron las fuentes judiciales, "se encontraron con un departamento vacío". 

El fiscal Delgado requirió que la actriz y el diputado y ex ministro kirchnerista de Planificación e Infraestructura Julio De Vido sean investigados por el supuesto desvío de 36,5 millones de pesos que iban destinados a la telenovela "Mamá Coraje", que nunca se emitió.

El pedido del funcionario del Ministerio Público al juez federal mencionó además a la productora "a+A Group", propiedad de la actriz y su hermano, Nicolás Del Boca; Luciano y Federico Quilici, de la Universidad de San Martín; Mauricio Brunetti y Gonzalo Gutiérrez.

"El juez debe iniciar la investigación a fin de dilucidar si el dinero se entregó de acuerdo con la ley aplicable y si se gastó correctamente", propuso Delgado, y detalló que "el Estado nacional habría financiado mediante una contratación directa (25) veinticinco capítulos de una novela protagonizada por Andrea del Boca y producida por "a+A Group".

Según el fiscal, "el dinero público, que ascendió a 36.582.468 pesos, habría salido" del Ministerio que encabezaba De Vido "para ser entregado a la productora" de los hermanos Del Boca "previa firma de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UnSaM)". 

La denuncia. La denuncia que dio origen a esta causa penal fue radicada la semana pasada por el abogado porteño Ricardo Monner Sans, titular de la Asociación Argentina Anticorrupción, quien señaló que en la maniobra supuestamente hubo una triangulación del dinero a través de la Universidad de San Martín para realizar la telenovela.

En diálogo con PERFIL, el abogado denunciante Monner Sans aseguró que se destinaron "14 millones de dólares para la compra de maquinaria al estilo Hollywood, que es distinto a las 36 millones de Andrea del Boca. Lo de del Boca es sólo la punta del iceberg".

Y concluyó: "Cuando vi que Peña se sacó una foto con del Boca y confundió grieta con corrupción, decidí presentar esta causa por información que me acercaron". 

El estudio Virgolini-Maloneay a cargo de la defensa de Julio Miguel De Vido, desmintió a PERFIL las versiones que también hablaron de allanamientos en el domicilio del ex ministro de Plainificación: "No existe ninguna orden judicial para que se realice un allanamiento en el domicilio del exministro". 

"Dicha información falsa, ampliamente difundida por algunos medios de comunicación durante toda la tarde, constituye un nuevo intento de condicionar el accionar de la justicia y continuar la persecución política contra integrantes del gobierno anterior", precisaron los abogados.