POLITICA
Medida

La Justicia dispuso la intervención de la Obra Social que conducía Balcedo

La intervención a la obra social fue resuelta luego de que se detectaran coincidencia con las autoridades depuestas del sindicato, irregularidades en las prestaciones y en los pagos a los proveedores, entre otros desmanejos.

0105 marcelo balcedo
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y empresario periodístico Marcelo Balcedo fue detenido en Punta del Este en una causa por maniobras vinculadas a delitos tributarios y lavado de dinero. | NA

El juez Federal de La Plata Ernesto Kreplak autorizó este lunes la intervención de OSTEP, la obra social del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), cuyo ex titular, Marcelo Balcedo, está detenido desde enero pasado por presunto lavado de dinero. La orden se concreta en estos momentos con dos allanamientos en sedes de OSTEP, por parte de Gendarmería Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires. Balcedo y su mujer, Paola Fieges, fueron detenidos por orden de Kreplak, desde el 4 de enero pasado en Uruguay, y se encuentran a la espera de ser extraditados a la Argentina. La entrega de ambos a la justicia local se concretará una vez que termine la causa por lavado que se abrió contra ambos en el país vecino, luego de que se encontraran allí casi ocho millones de dólares en efectivo en cajas de seguridad, autos de lujo, armas y propiedades

La intervención a la obra social fue resuelta luego de que se detectaran coincidencia con las autoridades depuestas del sindicato, irregularidades en las prestaciones y en los pagos a los proveedores, entre otros desmanejos. El sindicato está intervenido, por orden judicial, desde fines de enero pasado.

La detención de Balcedo y Fieges, se produjo a comienzos de años, en su chacra “El gran chaparral”, en la zona de Maldonado, por orden de Kreplak, quien los investigaba desde 2015 por presunto lavado de activos. Al momento de la detención se encontraron autos de lujo, armas de guerra, municiones y casi 400 mil dólares en efectivo. Eso hizo que, en paralelo a lo que sucedía en Argentina, se lo empezara a investigar en Uruguay. Luego, con los allanamientos a varios cofres de seguridad de la pareja en Montevideo, se encontraron casi 8 millones de dólares, y se sumó el hallazgo de documentación de sociedades en Panamá e islas Marshall, lo que abrió la puerta a los investigadores de una compleja trama de lavado transacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La justicia uruguaya identificó a la sociedad panameña como D W S.A. y consignaron que en la caja de seguridad estaban tanto sus acciones como otros documentos vinculados a ella. Mientras que las sociedades comerciales constituidas en las Islas Marshall fueron identificadas como B H LTD. y L H LTD. 

En una de esas sociedades aparecería incluso Hebert Da Cunha, un ciudadano uruguayo, que formó parte de la Comisión Directiva del SOEME, que dirigió Balcedo desde la muerte de su padre en 2012. 

Ubicadas en Oceanía, las islas Marshall fueron incluídas en 2017 por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) junto a Panamá, en un listado de 17 países y jurisdicciones, considerados paraísos fiscales.

Para avanzar en el caso, tal como explicó PERFIL en febrero pasado, tanto la fiscalía de La Plata, como la PROCELAC, que intervienen en el expediente, tienen encomendado profundizar contactos e intercambios con el fiscal uruguayo Rodrigo Morosoli, que investiga al matrimonio desde que se produjo la detención, para fortalecer la colaboración entre ambos países.