POLITICA
Un conflicto que crece

La Justicia entrerriana quiere citar directivos de Botnia

La fiscal que investiga por "tentativa de contaminación" pidió la indagatoria de la cúpula empresaria en el país vecino. El gobierno uruguayo admitió que hay "fisuras" en las piletas de la planta.

1203papeleras468
El gobierno uruguayo teme ataques de todo tipo a la planta de Botnia, en Fray Bentos. | Cedoc

El tema de las pasteras está al rojo vivo, por la inminencia de la puesta en marcha de la gigantesca planta en Fray Bentos. Y esta tarde la Fiscal Federal de Concepción del Uruguay, María de los Milagros Squivo, le dio un nuevo impulso a la causa que maneja por "tentativa de contaminación", solicitando al juez Federal Guillermo Quadrini que cite a declarar a la cúpula directiva de la compañía finlandesa Botnia-Uruguay.

Así lo confirmaron a Télam por fuentes judiciales, señalando que ahora habrá que esperar la decisión del juez respecto al pedido, además de evaluar la implicancia polìtica y diplomática que puede tener una medida de ese tipo en la complicada relación con Uruguay. Una de las primeras manifestaciones luego de conocida la decisión de la fiscal fue del vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, quién consideró el pedido de indagatoria de los directivos de Botnia como "un paso importante" en la causa contra el emprendimiento finlandés-uruguayo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, el ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, admitió hoy que se produjeron "algunas fisuras" en las piletas de la planta industrial de Botnia y que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) no otorgará la autorización ambiental definitiva hasta que no se analice el informe oficial de la empresa con respecto a este tema.

"Se han registrado algunas fisuras, no graves, pero nosotros queremos tener las máximas precauciones" de que la empresa no contamine para otorgar los permisos ambientales, dijo el titular de las carteras de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del vecino país, según publica hoy la página web de la radio El Espectador, de Montevideo y que cita la agencia de noticias Télam.

Agregó que "felizmente y por suerte para todos los uruguayos y todos los argentinos, las normativas uruguayas son muy exigentes" y señaló que las autoridades uruguayas están esperando que la empresa les proporcione "los últimos detalles y argumentaciones" que les pidieron sobre las fallas detectadas, para que sean "considerados" por la Dinama.

El ministro fue enfático al afirmar que "hasta tanto eso no quede resuelto no vamos a otorgar, como es sabido, la autorización ambiental de operación", por lo que tampoco se puede hablar de fecha de inicio de actividades en la planta de Botnia.

"Eso no depende de nosotros. No queremos aventurar fechas, pero creo que va a ser naturalmente en el correr de este año", indicó el ministro.

Arana reveló ayer que la planta de Botnia en la localidad de Fray Bentos presenta fisuras en los piletones en los que se hará el tratamiento de las aguas que se utilizarán para el blanqueo de la pasta de celulosa, antes de su desagote en el Río Uruguay. La construcción de la planta está completa y actualmente se encuentra en la etapa de inspecciones y verificaciones de los procesos industriales que en ella se desarrollarán para la fabricación de pasta de celulosa. Para que empiece a operar, la planta de Botnia necesita que la Dinama le otorgue la habilitación definitiva.

Fuente: Dyn y Télam