POLITICA

La Justicia evaluará los cargos contra De la Rúa por errores en la acusación

Mientras se espera la declaración de Mario Pontaquarto, el expresidente pidió desestimar las notas del fiscal. Fotos.

El exmandatario espera terminar con la acusación fiscal.
| Télam.

La defensa del expresidente Fernando de la Rúa pidió la nulidad de la acusación fiscal en el juicio por el escándalo de las supuestas coimas que su Gobierno habría repartido en el Senado a cambio de la votación de las leyes que integraron la reforma laboral. El Tribunal llamó a cuarto intermedio para debatir el tema.

Apenas reactivado el juicio, la abogada del exmandatario, Valeria Corbacho, argumentó que el fiscal de instrucción, Federico Delgado, dio dos fechas distintas sobre la supuesta reunión en la Casa Rosada, con De la Rúa, en la que se habría acordado el desembolso del dinero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al referirse a De la Rúa en el dictamen de elevación a juicio, sostuvo la letrada, el fiscal dijo que ese presunto encuentro fue el 4 de marzo pero cuando se refirió a los senadores situó el evento el 4 de abril.

La defensora reclamó que, en base a esas presuntas irregularidades el Tribunal Oral Federal 3 (TOF3), dicte la nulidad del requerimiento fiscal, pero anticipó el deseo de De la Rúa de que el juicio siga adelante y que el planteo se resuelva justo antes del veredicto que, descontó, será absolutorio.

Las defensas de otros seis acusados adhirieron de inmediato al recurso de Corbacho, con la excepción del abogado Carlos Varela Alvarez, defensor del exministro de Trabajo Alberto Flamarique, quien, además, planteó que la resolución sea en esta audiencia, informó la agencia DyN.

Causa absurda. En un duro comunicado difundido al comienzo del proceso, la defensa de De la Rúa había planteado que la investigación era “absurda”.

Según el expresidente, “es una causa absurda, llena de contradicciones, construida en base a rumores que no tienen fundamento". Asimismo, el texto acusaba a Pontaquarto de ser un "estafador".

"Pontaquarto me incriminó sin pruebas, con un discurso basado en contradicciones y declaraciones que nunca fueron probadas. ¿Qué credibilidad puede tener este personaje? Ninguna", interpeló De la Rúa.

Mientras tanto, el “arrepentido” adelantó que mantendrá su declaración y se espera que reafirme hoy sus dichos, si la Justicia descarta el pedido de Corbacho. "Voy a decir lo mismo que vengo sosteniendo. Que yo llevé el maletín. Que todo se dispuso en una reunión en la Casa de Gobierno en la que De la Rua estuvo presente", dijo Pontaquarto días atrás, confiado en que las pruebas independientes que recolectó el juez federal Daniel Rafecas en la instrucción puedan respaldarlo.

"A mí no me hace absolutamente nada escuchar las mentiras y los agravios de De la Rúa, que han sido una constante durante todo este tiempo", subrayó.