POLITICA
Elecciones 2017

La justicia le pone límites al reparto de fondos para las boletas electorales

Ante la gran demanda de impresión de boletas que requieren algunas agrupaciones por la presentación de varias listas, la Cámara Nacional Electoral modificó el criterio.

Ahora el financiamiento de las papeletas dependerá de la cantidad de votos que lo partidos sacaron en la última elección.
Ahora el financiamiento de las papeletas dependerá de la cantidad de votos que lo partidos sacaron en la última elección. | Cedoc

La Cámara Nacional Electoral resolvió hoy adecuar el criterio de asignación de fondos que el Estado debe otorgar a los partidos políticos para la impresión de boletas en caso de competir en las PASO: ahora el financiamiento de las papeletas dependerá de la cantidad de votos que lo partidos sacaron en la última elección.

“A raíz de la proliferación de listas internas que se observa en estas elecciones”, se explica en el fallo de los camaristas, se resolvió “adecuar el criterio de asignación de fondos públicos para la impresión de boletas”. Y se puso como ejemplo el caso de Santa Fé, en donde que mientras en 2015 habían 14 listas internas para todo el distrito y este año se oficializaron 57 listas de precandidatos.

De acuerdo a la Ley 26.571 (sancionada en 2009) los partidos políticos reciben aportes para la campaña y para la impresión de boletas. Hasta 2015, el Estado repartió esos aportes a cada partido que se presentó, sin embargo, en julio de ese año, un fallo de la Corte Suprema de Justicia ordenó que la distribución de recursos se hiciera por cada uno de los precandidatos que se presentaran en cada una de las internas partidarias, así fueran dos o veinte.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En estas elecciones, ante la gran demanda de impresión de boletas que requieren algunas agrupaciones por la presentación de varias listas, la Cámara Nacional Electoral decidió emitir un dictamen con una modificación del criterio. Ahora, quienes se presenten a competir recibirán los fondos de acuerdo a cómo le fue en las últimas elecciones.

Hasta ahora se le debían otorgar dos padrones de boletas a cada candidato que se presentaba. Con este fallo, se le dará un padrón a cada alianza y, el equivalente a los votos que sacaron en los últimos comicios.

En estas elecciones, la Cámara ya había inhabilitado al Frente Unión Federal en la provincia de Buenos Aires, que llevaba entre sus candidatos al cantante Antonio Ríos y al actor Ivo Cutzarida. Esa alianza había presentado 13 listas para la categoría de diputados nacionales y 13 listas para la de senadores: sólo para la impresión de boletas, el Estado debía darle $ 72 millones. 

También generó polémica el frente Patriota Bandera Vecinal de Alejandro Biondini que, al inscribir una lista a diputado nacional y seis listas de candidatos al Senado, le hubiesen correspondido cerca de $ 20 millones para imprimir las boletas. Tras la decisión de la cámara, recibirá sólo un padrón (2,8 millones de boletas) y 25.000 pesos.

Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via explicaron que “las problemáticas características del instrumento de votación vigente, cuyas deficiencias el Tribunal ha remarcado infinidad de oportunidades, desde el año 2007, cuando advirtió que ha llegado el momento de mencionar y reflexionar sobre otro de los sistemas de votación, el de boleta única suministrada por el tribunal electoral”