POLITICA
no podran descontar dias de huelga

La Justicia les ordena a los docentes que levanten el paro y vuelvan a las aulas

Paro. El miércoles 19 los gremios marcharon por las calles de La Plata para empujar su reclamo.
| Telam

Luego de 13 días de paro docente en la provincia de Buenos Aires, la Justicia falló a favor del amparo presentado por la Defensoría del Pueblo que apunta a garantizar el acceso a la educación de todos los alumnos que concurren a escuelas públicas, y ordenó a los gremios al cese inmediato de la medida de fuerza.

Anoche, el defensor del pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, informó que la Justicia hizo lugar a un recurso de amparo de su organismo para que los docentes levanten el paro, en el marco de un conflicto salarial entre la provincia y los maestros. “El fallo ordena a los representantes de trabajadores de la educación el cese inmediato de la huelga”, dijo Bonicatto. Y agregó que el fallo judicial ordena “la continuidad de las paritarias” y que los gremios “pueden apelar la decisión judicial, pero eso no impide que se mantenga la vigencia” de la orden.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sus declaraciones fueron minutos después de que la Justicia en lo contencioso administrativa de La Plata ordenó a los docentes “el cese inmediato de la huelga” que impide el inicio del ciclo lectivo que afecta a más de tres millones de chicos.
El fallo del juez Francisco José Terrier ordenó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a “garantizar de forma inmediata el inicio del ciclo lectivo” y no descontar los días de huelga a los maestros, tal como pretendía la administración bonaerense. Terrier argumentó: “A fin de resguardar a los docentes que han adherido a dicha medida, se habrá de disponer la prohibición de efectuar descuentos salariales vinculados con la misma”. Y agregó: “Debe quedar fuera de toda controversia la trascendencia, no siempre debidamente valorada, de la tarea desempeñada por los docentes, quienes en ocasiones deben además padecer y sobrellevar con entereza situaciones que han llegado hasta al maltrato, absolutamente injustificable”.

El último jueves, los representantes gremiales y los funcionarios se reunieron una vez más para destrabar el conflicto salarial, pero el encuentro terminó sin acuerdo y con insultos y agresiones a la ministra de Economía, Silvina Batakis, y a la directora de Educación, Nora de Lucía. En este encuentro, la administración de Scioli ratificó el aumento del 30,9% en dos cuotas que los maestros comenzarán a cobrar el mes que viene.
El titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que lo ofrecido “no es el 30,9%, porque ese monto sólo alcanza al 20% de los docentes, y para más del 70% de los trabajadores de la educación el aumento es del 21% en dos cuotas. Si quieren sumar toda esa masa salarial y hacer una distribución equitativa de todos los cargos, el aumento es del 26%”.

Fue tras esta reunión que Bonicatto presentó el recurso de amparo para que inicien las clases el próximo martes, presentación que ayer tuvo un fallo favorable.