POLITICA
DECISIÓN JUDICIAL

La justicia ordenó reincorporar a 5 trabajadores despedidos de Télam

El juez Ricardo Tatarsky consideró que la empresa no agotó todos los recursos previstos en la ley laboral antes de decidir el despido de casi el 40 por ciento de la plantilla de empleados.

telam-despidos-07132018
Un juez ordenó que la agencia de noticias Télam reincorpore a cinco de los 354 trabajadores que fueron despedidos semanas atrás. | NA

Un juez ordenó este viernes que la agencia estatal de noticias Télam, la más importante del país, reincorpore a cinco de los 357 trabajadores que fueron despedidos semanas atrás, informaron fuentes judiciales.

El dictamen fue firmado por el magistrado Ricardo Tatarsky, que consideró que la empresa no agotó todos los recursos previstos en la ley laboral antes de decidir el despido de casi el 40 por ciento de la plantilla de trabajadores el 22 de junio pasado.

La decisión judicial "determina que los despidos quedaron en suspenso" y "dispone la reincorporación de las (cinco) personas que firmaron individualmente" el pedido, manifestó a la prensa a Guillermo Gianibelli, abogado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).

Los fundamentos utilizados por el magistrado en los cinco casos que abordó en su fallo también alcanzarían al resto de los trabajadores despedidos, que podrían conseguir un dictamen similar si deciden presentarse en la Justicia.

Los despidos en Télam profundizaron la crisis que atraviesan los medios públicos

"Nos habilita a replicar la misma acción (judicial) por cada compañero ilegalmente despedido", detalló Mariano Suárez, uno de los representantes sindicales de los trabajadores de Télam, según consignó la agencia DPA.

En su decisión el juez indicó que la agencia de noticias no agotó todas las instancias legales previstas antes de decidir un despido, entre ellas el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPCE), un mecanismo estipulado en la Ley de Contrato de Trabajo. La normativa laboral establece que una empresa que tiene decidido despedir a más del 10 por ciento de su plantilla, integrada por entre 400 y 1.000 trabajadores, debe recurrir previamente al PPCE, una herramienta regulada por el Ministerio de Trabajo argentino.

El 22 de junio pasado la empresa Télam despidió a 357 de una plantilla integrada por unos 850 trabajadores de prensa.

"Era imprescindible. Todo el mundo sabe que el sobredimensionamiento (de la plantilla) durante el gobierno de los (ex presidentes Néstor y Cristina Fernández de) Kirchner tenía como único sentido transformar (a Télam) en una agencia de propaganda política", justificó en su momento Hernán Lombardi, director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, bajo el cual funciona Télam.

Los trabajadores de la agencia de noticias iniciaron el mismo día que se conocieron los despidos una huelga por tiempo indefinido en reclamo de la reincorporación de los afectados por la medida.

Los despidos fueron decididos en medio en el contexto de una grave crisis de los medios de comunicación a nivel nacional.

Según SIPREBA, unos 3.000 trabajadores de prensa fueron despedidos o perdieron sus empleos en los últimos dos años y medio debido al cierre de medios o la reducción de su plantilla de profesionales.

A continuación la sentencia completa