POLITICA

La Justicia pidió ampliar el análisis genético del caso Noble

Quieren que se cruce los datos de ADN de los hijos de la dueña de Clarín con todas las familias de desaparecidos. Cruce de versiones.

0711ernestinanoble468
| Cedoc

Por primera vez en la historia parece que la Justicia argentina llegará al fondo en la causa de los hijos adoptivos de Hernestina Herrera de Noble. Ahora el juez federal Conrado Bergesio ordenó un amplio cruce de datos genéticos para determinar la identidad de Felipe y Marcela, hijos de la directora del diario Clarín.

Con ese objetivo, según informó La Nación, Bergesio remitió al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) cepillos de dientes, pantuflas y prendas que habían sido tomadas en allanamientos en los domicilios de los jóvenes y dispuso que el ADN se entrecruzara con los datos de todas las familias de desaparecidos. Ante la noticia, Marcela y Felipe Noble Herrera apelaron la medida.

Ellos ya se habían presentado en diciembre pasado para que les extrajeran sangre en el Cuerpo Médico Forense. En un primer momento se esperaba que se cruce la información con los datos de las dos familias de desaparecidos que sospechan que podrían ser parientes de los jóvenes y son querellantes en este expediente, junto con la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo.

Pero ahora estas últimas reclamaron que el examen se realizara en el BNDG y que los resultados se compararan con todos los familiares de desaparecidos. Anteayer Bergesio hizo lugar a ese pedido.

Ahora los abogados de la familia Noble Herrera apelaron el fallo y se opusieron a que el único perito oficial que realice el estudio sea el BNDG. En la presentación aseguraron que el Poder Ejecutivo tiene "un interés manifiesto en el resultado de la causa". Marcela y Felipe tienen 33 años y fueron adoptados por Ernestina Herrera entre mayo y julio de 1976.

Según sostuvo Bergesio, las pruebas de la causa "no permiten corroborar" que los jóvenes sean hijos de desaparecidos, pero "tampoco puede descartarse" esa posibilidad.

Avanza pero sospechan. Abuelas emitió un comunicado en el cual consideró "un avance importante que Bergesio finalmente haya actuado acorde a la Ley Nacional del Banco Nacional de Datos Genéticos, que establece que todas las muestras de material genético de supuestos hijos de desaparecidos deben ser procesadas en el BNDG y entrecruzarse con todas las familias que buscan a sus seres queridos".

Sin embargo, remarcaron que aún mantienen su "preocupación" acerca de "la calidad de este material genético, que fue obtenido en allanamientos notoriamente irregulares" a los domicilios de Felipe y Marcela el 30 de diciembre pasado, un día después de que se tomaran las muestras de sangre en el Cuerpo Médico Forense.