POLITICA
sigue DETENIDO en Santa Cruz

La Justicia procesó y dictó la prisión preventiva de Daniel Varizat

La jueza de instrucción Valeria López lo dispuso por los " hechos múltiples de lesiones dolosas graves y leves". El fiscalnegó recibir presionespara intentar mejorar la situación del dirigente kirchnerista.

0903santacruz468opi
Una multitud protest ayer frente a la Escuela de Polica de Ro Gallegos, donde est detenido Varizat. | Opi Santa Cruz

La Justicia santacruceña dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva contra el ex ministro de Gobierno Daniel Varizat por "hechos múltiples de lesiones dolosas graves y leves", cuando atropelló a 17 personas durante una protesta de empleados estatales el 17 de agosto último.

La resolución fue impuesta por la jueza de Instrucción, Valeria López Lestón, contra el ex funcionario, que permanece detenido desde el hecho ocurrido mientras a pocas cuadras había un acto proselitista de la senadora Cristina Fernández y el presidente Néstor Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal de Río Gallegos, Andrés Vivanco, a cargo de la causa contra Varizat había asegurado hoy que no recibió ninguna presión política tendiente a mejorar la situación del dirigente político.

"Yo nunca recibí presiones", aseguró el fiscal a Radio Continental, cuando se le preguntó si sectores del kirchnerism se habían acercado en procura de mejorar la situación del ex ministro del gobierno santacruceño.

Hoy se cumplía el plazo máximo para que la jueza de instrucción se expidiera respecto de la situación procesal quien llegó a ser el hombre fuerte del gobierno de la provincia de Santa Cruz, y que hoy está detenido en la Escuela de Policía, a 10 kilómetros de Río Gallegos.

El fiscal Vivanco, quien pretendía que Varizat sea juzgado por cada uno de los lesionados y no que se tome el hecho como un único caso, señaló que él lo imputó por cinco heridos, y precisó que si la causa se encamina de esta forma se sumarían "los máximos de las lesiones graves" para aplicarle una pena.

Asimismo, señaló que algunas pericias demostrarían la intención de lesionar del acusado, pero su intención, aclaró, se demostrará en la pruebas psiquiátricas que se le practicarán. 

"Aparentemente, por lo que hubo hasta ahora, hubo un desprecio por la salud física y la integridad física de sus semejantes", manifestó el fiscal, ya que -indicó- " aunque se le presentaba la posibilidad de lesionar, igual aceleró".

El fiscal señaló que "no se pudo comprobar" que los seguros de la camioneta de Varizat saltaran, como dijo el imputado, lo que presuntamente motivó que se asustara e intentara salir de allí atropellando personas.

En las pericias, recordó Vivanco, "los seguros no saltaron" y, además, señaló que "se consiguió un manual de la camioneta y no figura ese detalle sobre el sistema" de traba de las puertas.

De todas formas, aclaró, "la intención" de Varizat al avanzar con su camioneta "se va a poder comprobar con mayor seguridad cuando se hagan las evaluaciones psicológicas y psiquiátricas, así se verá qué le pasó por la cabeza" al ex ministro.

Varizat hirió con su camioneta a 17 manifestantes cuando en agosto pasado se realizaba una marcha de trabajadores estatales en Río Gallegos, al mismo tiempo que Néstor y Cristina Kirchner realizaban un acto político a pocas cuadras de allí.

Fuente: DyN