POLITICA
Publicidad oficial

La Justicia quiere saber si se cumple el fallo Perfil

default
default | Cedoc

A partir de mayo, el Gobierno nacional deberá informar periódicamente a la Justicia la distribución de la pauta oficial en Editorial Perfil. Esto surge de la resolución del juez federal Ernesto Marinelli tras sucesivos fallos judiciales que conminan al Estado a incluir a esas publicaciones dentro del plan de avisos gubernamentales.

El juez a cargo estimó que el Estado presentó un programa que no tiene pautas de concreción alguna respecto a las publicaciones. En el fallo, se consigna: “En consecuencia, requiere que se imponga al Estado informar quincenalmente el detalle de la pauta publicitaria que ha otorgado –y los valores involucrados–, y en su caso, por separado, las sumas correspondientes al canje del decreto 1145/08”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo es que el “juez pueda determinar de modo fehaciente si se ha respetado el ‘equilibrio razonable’ entre aquéllas y las calificadas como de ‘análogas características’” (en referencia a diario PERFIL y a las revistas Noticias y Fortuna).

Sobre la distribución equilibrada de la pauta oficial, el Estado nacional recibió distintas sentencias de primera instancia, de Cámara y de la Corte Suprema. Sin embargo, nunca cumplió los fallos. Luego de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dictaminara en 2012 el cumplimiento del fallo del Máximo Tribunal, ahora la Justicia exige al Estado informar periódicamente sobre la pauta aplicada.

Si bien en marzo pasado, el Gobierno nacional aceptó ante la Justicia el cumplimiento del fallo para incluir en la nómina de medios beneficiados a las revistas Fortuna, Noticias y Diario PERFIL, ahora la Justicia exige al Estado informar sobre este asunto.