POLITICA

La Justicia ratificó la cautelar que suspende el aumento del subte

Posterga la suba a $3,50 hasta que la Ciudad "implemente una política que asegure el servicio a quienes no disponen recursos".

Según Clarín, la suba del 40% de la tarifa del subte recién se aplicaría el viernes 15 o el lunes 18.
| DyN

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°3 porteño, Pablo Mántaras, ordenó al Gobierno  -como medida cautelar- suspender la entrada en vigencia de la nueva tarifa del subte de $3,50 (Resolución N° 1798/SBASE/13) "hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo debatida en el proceso".

La semana pasada, el magistrado había dispuesto la suspensión en forma precautelar y ordenó al Poder Ejecutivo de la Ciudad que en el plazo de dos días acompañe un informe del cual "resulten los antecedentes que motivaron" el aumento de $2,50 a $3,50, tras la quita de una parte de los subsidios del Gobierno nacional. El Ejecutivo metropolitano entregó los informes, pero la Justicia falló otra vez en su contra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la resolución firmada este lunes, “la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario sin que la Ciudad hubiese instrumentado y ejecutado algún tipo de política pública permitiendo y asegurando el acceso al servicio a aquellas personas que no disponen de recursos suficientes para pagar la nueva tarifa, podría causar un perjuicio de muy difícil o, directamente, de imposible reparación ulterior”.

“En tal sentido, en el Informe elaborado por el Ente Único Regulador se afirma que entre el año 2011 y el 2012 se produjo una merma de casi el 24% en el volumen general de pasajeros pagos, aunque aclarando que no puede que toda la disminución haya sido ‘exclusivamente’ como consecuencia del anterior aumento", agrega el fallo.

Asimismo, el juez Mántaras apuntó: “En el citado documento se señala que –hasta el momento– el Gobierno no habría realizado los estudios necesarios para determinar cuál podría ser el impacto de la suba del boleto en el universo de usuarios del servicio (...) Estas circunstancias permiten inferir (...) que un nuevo aumento podría tener un efecto similar al que tuvo la anterior modificación de la tarifa y que, según informó el Ente, determinó que un grupo relevante de usuarios ya no pudiera afrontar el nuevo costo del pasaje”, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).