POLITICA
La base inicial del remate ser de 172 millones de pesos

La Justicia riojana subasta la polémica Curtiembre Yoma

La familia Yoma, vinculada al ex presidente Carlos Menem, recibió créditos millonarios durante toda la década del 90 que resultaron incobrables y luego declararon la quiebra. Tienen al menos 1.500 empleados.

0922curtiembreyoma468
| CEDOC

La Rioja – La Justicia de La Rioja iniciará la semana próxima la subasta de la planta de la polémica Curtiembre Yoma ubicada en la localidad de Nonogasta, con una base inicial de 172 millones de pesos.

El proceso de liquidación de activos de la empresa, que se sustancia en la Cámara en lo Civil, Comercial y de Minas de Chilecito, prevé que en caso de no mediar una propuesta convincente en el primer llamado, se cumplan otras dos etapas con precios base inferiores.

En la actualidad trabajan en esa curtiembre aproximadamente 1.500 operarios, en su mayoría bajo ciclos de suspensión durante los cuales perciben subsidios de los gobiernos nacional y provincial, debido a la escasa producción que afronta la compañía, fuertemente endeudada y con su cadena de comercialización resentida.

La primer subasta estará abierta hasta el lunes 5 de noviembre y si no existieran oferentes por una suma similar o mayor a los 172 millones de pesos fijados, el jueves 8 la base se bajará al 65 por ciento, y si tampoco hay interesados, el martes 13 la base de venta será del 35 por ciento del valor fijado por la Cámara.

“Si nadie se presenta después, tendremos que hacer otro llamado sin base, que es lo que establece la ley, por ello se acordó con los síndicos que los tres llamados a licitación sean con base, para tratar en lo posible que quien ofrezca, lo haga por más del llamado sin base”, explicó la jueza Sofía Nader.

La decisión fue consensuada el jueves último en la curtiembre de Nonogasta, en una reunión en la que participaron la jueza Nader y sus pares Daniel Flores y Rubén Rejal, además del síndico Luis Serrezuela. En esa oportunidad informaron a los operarios los avances del proceso de quiebra de Yoma S.A. y el inicio de la etapa de liquidación de activos. Nader precisó que el Banco Ciudad de Buenos Aires va designar un “enajenador”, quien tendrá a su cargo la misión de ofertar la curtiembre entre potenciales interesados.

“Se efectuaron dos resoluciones, una para la venta de la curtiembre a través de la licitación y la venta de los otros inmuebles por medio de la subasta pública, para esos dos tipos de venta tenemos designado un solo enajenador, que es el Banco Ciudad”, añadió. El Ciudad es uno de los tres bancos estatales, junto al Nación y el Provincia de Buenos Aires, que otorgaron créditos millonarios a la familia Yoma durante la década del 90, los que resultaron incobrables en su mayor parte.

Fuente: Télam