POLITICA
Rige en todo el país

La Justicia suspendió el aumento en la tarifa de luz

La jueza federal Forns resolvió frenar el aumento hasta que se realice la audiencia pública. El fallo.

Aranguren apuntó contra la política energética llevada a cabo por el kirchnerismo.
| Dyn
La jueza federal Martina Isabel Forns resolvió dejar sin efecto el aumento de las tarifas de la luz en todo el país hasta que se realice la audiencia pública, haciendo lugar a sendos amparos presentados por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la (CEPIS) y la asociación Consumidores Argentinos.

La Justicia instó a la Compañía Administrador del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) "a que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario" en todas las distribuidoras del país hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública.

La suspensión, que "en modo alguno significa adelantar criterio sobre el fondo de la cuestión", fue resuelta ante la ausencia del "requisito constitucional" de la audiencia pública y los "exorbitantes, desproporcionados" aumentos dispuestos en las resoluciones 6 y 7 de este año del Ministerio de Energía y Minería.

"La audiencia pública no sólo resulta un requisito constitucional, haya o no norma que la establezca en materia de modificación de tarifas", sino que máxime que las aplicadas con las resoluciones atacadas por el amparista constituyen 'prima facie' ajustes exorbitantes, desproporcionados y fuera de la realidad económica actual de los 'clientes cautivos'", precisó Forns en su fallo. 

En consecuencia, la magistrada hizo lugar a los amparos, "ordenando a las demandadas Estado Nacional (Poder Ejecutivo Nacional - Ministerio de Energía y Minería-, en Ente Nacional Regulador de la Electricidad), la inmediata suspensión de los efectos de las Resoluciones nro. 6/2016, 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y 1/2016 del ENRE".

 

La Justicia suspendió el aumento en la tarifa de luz