POLITICA

La Justicia suspendió la designación de Lula como jefe de ministros de Dilma

El Gobierno de Dilma apelará la medida que tomó un juez, quien afirmó que "Lula asumió para evitar los cargos en su contra".

 Dilma nombró a Lula como jefe de ministros: "Los golpistas no me van a voltear"
| Afp

Un juez de Brasilia presentó una medida cautelar para anular el nombramiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de Gabinete de Dilma Rousseff. Tan sólo 40 minutos después del acto de jura, el ex mandatario fue apartado del cargo.

La decisión fue tomada por el juez Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, quien de esta manera anuló el acto por el que Lula juró como jefe de ministros de Dilma a 40 minutos de haberse realizado

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La entrada del ex presidente al Ejecutivo es presentada por los analistas como una última tentativa de Rousseff para evitar el juicio de destitución que impulsa en su contra la oposición en el Congreso, por presunta manipulación de las cuentas públicas.

El impacto esperado de la entrada de Lula al gobierno ya se vio eclipsado por la divulgación de una llamada telefónica en la que Rousseff le decía al ex mandatario que se aprestaba a enviarle el decreto de su nombramiento para que pueda "usarlo en caso de necesidad". Esa frase alimentó la sospecha de que su nombramiento era una maniobra para dotar de fueros especiales al ex jefe de Estado, permitiéndole escapar a la justicia ordinaria y en especial a un eventual pedido de detención en su contra.