POLITICA
PARITARIA DOCENTE

Vidal negocia a contrarreloj mientras los docentes endurecen su postura

Los gremios que nuclean a los maestros anunciaron un paro para el próximo lunes y martes. Desde el Gobierno de María Eugenia Vidal buscan lograr un acuerdo durante el fin de semana.

vidal-baradel
Docentes bonaerenses realizarán un paro de 48 horas, por lo que las clases no iniciarían el lunes. Desde el Gobierno de María Eugenia Vidal intentan lograr un acuerdo. | Cedoc
El Gobierno de María Eugenia Vidal negocia contrarreloj llegar a un acuerdo con los gremios docentes en la Provincia con el fin de garantizar el inicio de clases el lunes próximo. Sin embargo, los maestros confirmaron un paro los días 5 y 6 de marzo tras rechazar la propuesta ofrecida.

En una conferencia de prensa este viernes, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, manifestó que el "paro no le sirve a nadie" al criticar la medida de fuerza anunciada por los gremios docentes.

El funcionario detalló que "ofreció un adelanto inmediato del 5%" a los docentes, a cuenta de un eventual acuerdo salarial". Pero la propuesta, explicó, "lamentablemente fue rechazada" por los gremios, los cuales fueron invitados a continuar las negociaciones durante el fin de semana.

Paro. El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) anunció este viernes un paro por 48 horas para el lunes y martes próximo. 

La medida de fuerza, confirmada este viernes por dirigentes de ese gremio, se realizará en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo en territorio bonaerense. La misma medida había anunciado en las últimas horas otro sindicato de docentes bonaerenses, UDOCBA. Este viernes, otro sindicato del sector, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió adherirse.

Por otro lado, esta tarde CTERA podría anunciar una medida similar, pero de alcance nacional y convocó a una conferencia de prensa donde estarán los dirigentes bonaerenses. 

Ofertas y rechazo. Los maestros bonaerenses rechazaron las tres ofertas salariales que realizó el Gobierno provincial: la última de ellas contenía un aumento del 15%, un plus de 6 mil pesos por presentismo y una "revisión" del acuerdo en octubre próximo, en función de la inflación acumulada hasta ese mes. 

Los gremios docentes insisten con incluir una cláusula "gatillo" en el acuerdo, que actualice en forma automática los salarios, si la inflación anual se ubica por encima del 15% pautado por el Gobierno nacional. 

La semana próxima el Poder Ejecutivo provincial volvería a convocar a los maestros: de concretarse, sería la cuarta reunión paritaria del año. Este jueves, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, acusó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de "estigmatizar, demonizar y atacar" a los maestros.