POLITICA
Contra la inseguridad

La Legislatura aprobó la creación de la Policía de la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que es un "día histórico". Cómo será la nueva fuerza.

1117_larreta
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tras la sanción de la ley que crea la Policía de la Ciudad. | Prensa Ciudad
La Legislatura porteña aprobó hoy la creación de la Policía de la Ciudad, en el marco de un nuevo Sistema Integral de Seguridad Pública, y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que comenzará a regir desde el 1 de enero de 2017.

La nueva fuerza de seguridad porteña integrará los 6 mil policías metropolitanos y los casi 20 mil efectivos transferidos desde la Policía Federal y, además, crea un cuerpo de bomberos civiles, mecanismos de control y transparencia, y establece toda la normativa funcional y disciplinaria.

También se creó un instituto universitario de la ciudad para la formación de los cuadros policiales, en tanto, habrá control civil, capacitación y evaluación permanente y participación ciudadana. 

El jefe de Gobierno porteño anunció esta tarde que la ley comenzará a regir el 1 de enero del próximo año y, que, en ese plazo, anunciarán al jefe de la Policía.

Además, destacó que es un "día histórico" y agradeció a "los legisladores y a la oposición porque enriquecieron la ley con el debate. Esta ley va a trascender a los gobiernos y a mejorar la vida de los vecinos".

En general, la ley fue sancionada por 55 votos positivos, 3 negativos de los legisladores de izquierda Marcelo Ramal, Fernando Vilardo y Patricio Del Corro, y la abstención del diputado Adrián Campos del PSA.

El legislador porteño de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, expresó que "queremos que esta ley sirva de una buena vez para completar la autonomía de Buenos Aires y que en un futuro no tan lejanos podamos hacerlo en materia de juego, en el puerto, en la Justicia y en la inspección general de la justicia".

Desde la bancada kirchnerista, el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada señaló que desde su bloque estarán "atentos en el control, velando por su estricto cumplimiento" y sostuvo que "si bien la ley no es ideal, es la ley posible en el marco de los acuerdos parlamentarios" logrados.

Según la ley, el jefe de Gobierno porteño será el "responsable" del Sitema Integral de Seguridad Pública y delegará su ejecución en el ministro de Justicia y Seguridad, actualmente Martín Ocampo, quien anualmente debe presentar ante la Legislatura el Plan General de Seguridad Pública para el ejercicio siguiente.

Entre los puntos salientes, la ley establece que todos los miembros de la Policía deberán presentar sus declaraciones juradas patrimoniales y prohíbe "participar en actividades políticas, partidarias, gremiales o sectoriales, o el desempeño de cargos electivos" a los policías.

Antes de designar al jefe de Policía, el jefe de Gobierno deberá publicar el nombre y los antecedentes del candidato y los habitantes podrán hacer "observaciones fundadas", en tanto, se regulará el servicio de seguridad privada, vigilancia y custodia, y un régimen especial de seguridad para locales de bailes y espectáculos en vivo.

Además, habrá un solo escalafón general con cuatro categorías de oficiales: oficiales superiores, oficiales de dirección, oficiales de supervisión y oficiales operativos, que tendrá diez grados: superintendente, comisionado general, comisionado mayor, comisario, subcomisario, inspector principal, inspector, oficial mayor, oficial primero, oficial.