POLITICA
VIRUS TECNO

La Legislatura porteña dejó más cerca el voto electrónico y le hackearon su web

Publicaron un texto antisistema en el sitio del ente público, que luego quedó "en mantenimiento".

Legislatura 10262018
Vulneran la seguridad informática de la Legislatura Porteña para protestar contra el voto electrónico. | Cedoc

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó ayer con 49 votos a favor y 9 en contra su propio Código Electoral. Con esta normativa, el Gobierno porteño podrá, entre otras cuestiones, unificar sus elecciones con las nacionales por primera vez. Además, se delegaría la facultad de implementar avances en materia de voto electrónico a un órgano electoral a crear.

La nueva ley implica la creación de un Instituto de Gestión Electoral, un ente autárquico con la capacidad de elegir cualquier sistema de voto electrónico, potestad que cuestionan desde diversos sectores. 

En ese marco, esta mañana el sitio web oficial de la Legislatura porteña fue hackeado. En la sección "Comunicados" apareció un texto con el título "No al voto electrónico". Si bien ese apartado de la web se encuentra al cierre de esta nota en "mantenimiento" se hicieron diversas capturas de pantalla del hecho que se distribuyeron en las redes sociales.

Legislatura 10262018
Parte del mensaje en el sitio web.

“Dejamos este mensaje aquí como muestra de la inseguridad del sistema de la Legislatura de la CABA (que nos permitió acceder a la base de datos completa, incluyendo todas las contraseñas de los legisladores y sus asesores), con la esperanza de que les sirva para darse cuenta de que todo sistema informático es vulnerable, y será vulnerado”, se expresó en uno de los tramos del texto.

El oficialismo defiende desde hace años la implementación del voto electrónico. En los comicios de 2015, cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño se aplicó el sistema de la Boleta Única Electrónica (BUE) en la ciudad de Buenos Aires, que permitió seleccionar los candidatos en una pantalla táctil, imprimir la boleta con la opción elegida y depositarla en la urna. 

Las máquinas no guardaron información, sólo imprimieron el voto y lo registran en un chip. No obstante, ya en ese momento se cuestionó aplicar  un sistema electrónico en unas elecciones. Ahora con su propio Código Electoral, Capital Federal está un paso más cerca de implementar el voto electrónico.

B.D.N.