POLITICA

La Legislatura porteña sigue a la espera de Garré

La Comisión de Seguridad reiteró su pedido de explicaciones sobre la decisión de remover la Policía Federal de los edificios públicos.

default
default | Cedoc

La Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña resolvió, mediante un despacho de mayoría, enviar una invitación formal a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que concurra a dar sus explicaciones sobre la quita de custodia de la Policía Federal a los objetivos de la Ciudad.

La comisión presidida por el macrista Martín Borrelli resolvió dejar en manos del vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Moscariello, los pormenores de la convocatoria -como fecha y hora-, en caso de que Garré acepte la invitación.

De la reunión formaron parte la mayoría de los 13 miembros de la Comisión, aunque los integrantes de Proyecto Sur no participaron, pese a que habían acompañado el pedido conjunto que bloques de la oposición lanzaron el jueves pasado tanto para Garré como para su par porteño, Guillermo Montenegro, quien concurrió el viernes último y respondió durante cuatro horas preguntas de los legisladores.

El despacho de mayoría fue firmado por el PRO y la Coalición Cívica -hubo otro de minoría rubricado por el Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro-, y detalló que la convocatoria es para que Garré "informe sobre su decisión de retirar a los efectivos de la Policía Federal de la custodia que, a través del sistema de servicios adicionales, efectuaba en los edificios públicos de la Ciudad".

De acuerdo con la agencia NA, en los considerandos de la convocatoria, la Comisión de Seguridad explicó que "la Constitución de nuestra Ciudad establece que la seguridad pública es un deber propio e irrenunciable del Estado" y que en función de esta disposición "el Gobierno de la Ciudad ha solicitado al Gobierno Nacional el traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal a su órbita, elemento imprescindible para hacerse cargo en forma inmediata y efectiva de la responsabilidad en la materia".

Asimismo, aseguraron que si bien "queda claro" que su ordenamiento institucional "no prevé la obligación de funcionarios nacionales a concurrir a dar explicaciones ante los legisladores locales", el aceptar la invitación formulada "estaría enmarcada en una conducta republicana y de respeto por los vecinos".