POLITICA
acuerdo en el consejo

La macrista Donato reemplazará a Piedecasas al frente de la Magistratura

La abogada Adriana Donato será la nueva presidenta del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de nombrar y controlar a los jueces.

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com
La abogada Adriana Donato será la nueva presidenta del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de nombrar y controlar a los jueces. Así lo adelantaron a PERFIL tres representantes del Consejo. Los sectores llegaron a un consenso para nombrar a Donato para el próximo año y aseguran que buscan darle “continuidad”, “previsibilidad” y “transparencia” a un organismo que reconocen como “cuestionado”.

El Consejo de la Magistratura también administra el Poder Judicial, lo que lo convirtió en un organismo siempre marcado por la polémica y las peleas entre poderes y partidos políticos. Hasta diciembre, la mayoría del cuerpo estaba en manos del Frente para la Victoria, pero el escenario cambió en febrero. Desde entonces el presidente del organismo es Miguel Piedecasas, representante de los abogados del interior, y, por primera vez se busca darle continuidad a la gestión. Así lo anunciaron Piedecasas, Donato y el también consejero Juan Bautista Mahíques, representante del Ejecutivo en el Consejo.

Ante la consulta de este medio, Piedecasas tomó distancia de la solicitada pidiendo la remoción del juez Daniel Rafecas: “No es la forma de denunciar”. El Consejo deberá tratar la situación del magistrado.

En el último tiempo, el Consejo sumó varios frentes en los tribunales. Sobreprecios en la obra pública y sospechas del manejo de los sorteos de causas forman parte de los expedientes que se acumulan en Comodoro Py. Mahíques aseguró que su postura es que  cuando hay una causa en trámite no opina de ella: “Dejo que la Justicia actúe y ante un eventual requerimiento nos pondremos a disposición”. Piedecasas resaltó que “cualquier investigación va a recibir la colaboración” y agregó: “Respetamos el actuar de la Justicia”.