POLITICA
Submarino ARA San Juan

La madre de un tripulante le pidió la renuncia al jefe de la Armada

María Rosa reclamó la dimisión del Almirante Marcelo Srur y gritó: "Nos mintieron desde el primer día". El pedido al presidente Mauricio Macri.

1123_familiares_ara_san_juan_g12_tel
La madre del marino Fernando Villarreal da declaraciones, en medio de la conmoción y el dolor con el que los familiares de los submarinistas alojados en la Base Naval recibieron la confirmación de que hubo una explosión el miércoles pasado registrada en la zona donde se reportó por última vez el submarino ARA San Juan. | Télam

La Base Naval de Mar del Plata es el epicentro de las peores noticias. Los familiares de los tripulantes comenzaron a retirarse entre llantos y críticas a la cúpula de la Armada, después de que se conociera la noticia de que se registró una "implosión" el pasado miércoles 15 de noviembre. A 8 días de la desesperada búsqueda del submarino ARA San Juan, el panorama para los parientes de las 44 personas a bordo es cada vez más oscuro.

María Rosa, madre de un tripulante, se quejó por la comunicación que bajaron los superiores de la fuerza sobre la desaparición del submarino: "Nos mintieron desde el primer día", expresó.

Luego, le pidió al presidente Mauricio Macri que "ponga orden" en la Armada y pidió la remoción del jefe de la fuerza."Lo único que quiero decirle al Almirante (Marcelo Srur) que si no está en condiciones que se vaya", bramó María Rosa mientras se retiraba en un auto desde la Base Naval de regreso a Punta Alta. La mujer manifestó su "desilusión" y acusó a los voceros de la Armada de mentirle. "Me vuelvo a Punta Alta, no quiero que mientan más", dijo a TN. Y se fue del lugar con una pregunta, cuya respuesta supone dolorosa: "¿A quién van a buscar?".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Operativo. La búsqueda del submarino dio un vuelco a partir del dato enviado desde Europa sobre la explosión que sufrió la nave el miércoles 15 de noviembre, horas después de haber dado el último contacto con las autoridades nacionales. 

La triangulación de las mediciones de los hidrófonos operados en el Océano Atlántico norte y en el Índico por el organismo supranacional que supervisa las pruebas nucleares dieron los datos precisos del tiempo, distancia e intensidad de lo que definieron como un "evento violento, singular, anómalo, corto y no nuclear consistente con una explosión" ocurrida a las 10.51 del 15 de noviembre pasado, muy cerca del talud donde acaba la plataforma continental argentina.

Fue la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) quien confirmó que el submarino sufrió un evento cataclísmico mientras viajaba rumbo a Mar del Plata, a unas 30 millas náuticas al nor-noreste de su último punto de contacto radiofónico, a más de 400 kilómetros de la costa patagónica, frente al golfo San Jorge.