POLITICA
Plaza de Mayo

Marcha Federal: reclamo de cambio de políticas y advertencia de paro nacional

Las centrales obreras y organizaciones reunieron a una multitud desde diversos puntos de la Ciudad. Críticas al ajuste, el tarifazo y los despidos.

0902_marcha_federal_g1_dyn
Marcha Federal | DyN
La Plaza de Mayo se convirtió en caja de resonancia de los reclamos de gremios y organizaciones sociales en contra de las políticas del Gobierno. Los referentes sindicales cargaron en duros términos contra el oficialismo y llegaron a calificar a "La Marcha Federal" como la antesala a un paro nacional.

El cierre estuvo a cargo del titular de la CTA, Hugo Yasky, que en un discurso explosivo advirtió que "si la paritaria no se reabre, la economía del país se va a seguir hundiendo" y calificó de "ceguera y sordera" la actitud del presidente Mauricio Macri.

Durante un acto en la Plaza de Mayo, Yasky aseguró que para el gobierno "cuando el pueblo sale a la calle, constituye una amenaza para la democracia y cuando un rico sale con la cacerola la democracia esta de fiesta".

El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró en el acto de cierre que los trabajadores no aceptarán ajuste "ni violento ni gradual" y en un directo mensaje al Gobierno nacional dijo: "Ajuste, las pelotas".

Micheli cosechó así un fuerte aplauso de los participantes de la Marcha Federal que culminaba esta tarde en la Plaza de Mayo, donde anticipó que "va a haber conflictividad social si no escuchan el clamor, si no dan respuestas" y afirmó que "si no escuchan esta situación, va a haber paro nacional más temprano que tarde".

El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, sostuvo que la "Marcha Federal" que se realizaba en distintos puntos del país en rechazo a las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri constituye la "expresión de un pueblo organizado contra el ajuste".

En declaraciones a C5N, el también referente de la CTA bonaerense y de la Junta Ejecutiva de CTERA reclamó al gobierno de Macri "políticas proactivas paras las Pymes" y agregó que "este modelo beneficia solamente a los ricos y perjudica a la gran mayoría de la sociedad".

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, advirtió que "sin ninguna duda" la 'Marcha Federal' a Plaza de Mayo es un paso previo a un paro nacional, en rechazo al gobierno de Mauricio Macri.

"Esto tiene que ver con tres cuestiones: las políticas de ajuste del gobierno, que hay un movimiento obrero y organizaciones populares que estamos dispuestas a defender lo que conquistamos estos años y tercero que hay legitimidad para hacer esto", indicó. Al ser consultado sobre si esta marcha significaba un paso previo a un paro nacional, Baradel sentenció: "Sin ninguna duda"

El titular de la Alameda, Gustavo Vera, también fustigó contra el Gobierno al reclamar, en declaraciones a C5N, que "el PRO empiece a gobernar. Hoy Gobierna Stiuso que es la CIA y Patricia Bullrich que es el Mossad".  

Agrupaciones de políticas, sociales y sindicales se concentraron en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y confluyeron a la Plaza de Mayo, donde se realizó el acto de cierre de la "Marcha Federal" contra "el ajuste" del Gobierno.

En tanto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, admitió las "dificultades" que padecen algunos sectores sociales, pero advirtió que la Marcha Federal contra el "ajuste" en Plaza de Mayo tiene que ver con manifestaciones de "tintes políticos e ideológicos".

"En la Argentina se permite el disenso", sostuvo Triaca, en una conferencia de prensa que ofreció tras recibir a los integrantes del flamante triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) junto con sus pares de Producción, Francisco Cabrera, y de Salud, Jorge Lemus.

Organización y origen. La "Marcha Federal" fue convocada por los jefes sindicales Yasky, Pablo Micheli (líder de la CTA Autónoma) y el dirigente bancario Sergio Palazzo -de la Corriente Político Sindical Federal-, además de algunos gremios de la CGT reunificada como Camioneros, y contaba con la adhesión de fuerzas opositoras como el peronismo.

La movilización, que es la reedición de una modalidad similar que se realizó en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem, comenzó en la mañana del miércoles último.