POLITICA

La mega muestra fotográfica del 19 y 20 de diciembre de 2001

A 10 años de las jornadas históricas que terminaron con el gobierno de De la Rúa, los reporteros gráficos realizan una intervención urbana. Galería.

La muestra se realiza en los mismos lugares donde sucedieron los hechos más relevantes del 19 y 20 de diciembre de 2001.
| ARGRA Prensa

A diez años del 19 y 20 de diciembre 2001, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) inaugura hoy una intervención urbana con fotografías gigantes en los mismos lugares donde sucedieron los hechos más relevantes de aquellas jornadas históricas.

Alrededor de 70 fotografías serán instaladas en el espacio público creando un recorrido visual que unirá la Plaza de Mayo y la Plaza de los Dos Congresos con el concepto de "fotoperiodismo en la calle", informaron desde ARGRA.

La muestra forma parte de un archivo fotográfico de la crisis de 2001 que realizó ARGRA y reúne más de 1.500 fotografías. La intervención en las calles, además, fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.

"Nosotros los fotoperiodistas, a través de nuestra Asociación, decidimos volver a la calle con un instante. Ese instante en el que muchos fuimos uno, en el que el cuerpo es colectivo. Esperamos que este hecho alimente la discusión del rol y el lugar que ocupan la fotografia y los fotógrafos en los medios de prensa y que sirva de impulso generador de nuevas visiones y proyectos", informaron los reporteros que participan de la muestra, a través de un comunicado de ARGRA.

Y agregan: "Con esta intervención fotográfica queremos rendir nuestro homenaje a todos los compañeros a quienes les quitaron la vida en esas jornadas y aportar desde nuestro lugar a la construccion histórica".

La muestra será inaugurada hoy a las 19 en Plaza de Mayo, donde se proyectarán dos audiovisuales, uno de los cuales incluye entrevistas a 20 reporteros gráficos que participaron en la cobertura periodística en esas noches. También se distribuirá un diario formato tabloide a color de 16 páginas con algunas de las fotografías que participan de esta muestra.

La intervención urbana estará en la vía pública desde el 19 de diciembre hasta al 25 de diciembre en los siguientes lugares:

- Edificio del Congreso: 8 fotografías de 3x2 metros.

- Plaza de los Dos Congresos: 23 fotografías de 5x3 metros.

- Intersección de 9 de julio y Av. De Mayo: 8 fotografías de 6x4 metros.

- Plaza de Mayo: 23 fotografías de 3x2 metros.

- Casa Rosada: 4 fotografías de 5x3 metros.