POLITICA
Reunin en el Senado

La Mesa de Enlace recibió el apoyo de la oposición

La CC, UCR y PRO adelantaron que exigirán la baja a retenciones de soja. El "Efecto Lole" llegó a los sindicatos: cuál es el gremio que se fue con Solá.

0226campo468
| Cedoc

La cordura y los buenos términos de los representantes de las entidades agropecuarias tras la reunión del martes con la ministra de Producción Débora Giorgi se esfumaron. Ayer los dirigentes del campo volvieron a la carga. Esta vez el lugar elegido fue el Salón Azul del Senado de la Nación, donde dirigentes de la oposición kirchnerista se unieron para declararle su apoyo en una reunión que duró tres horas.

De esta manera, las entidades sumaron más presión a la Casa Rosada de cara a la nueva reunión del próximo martes con Giorgi. La oposición (UCR, PRO, CC, Partido Socialista y Peronismo disidente) le dejó en claro que ni bien se reanuden las sesiones en el Congreso (a partir del domingo) exigirán una baja en las retenciones a la soja y la liberación de las exportaciones de granos y carne, según informó La Nación.

Munición gruesa.
El presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi dijo que "si no se discuten las retenciones, no se discute en serio" y luego agregó que "el martes (próximo) es necesario que se resuelva la discusión y que se vaya a fondo".

Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) fue más critico aún y atacó al ministro del Interior Florencio Randazzo y a Giorgi: "Es un calco de lo que pasaba con Alberto Fernández el año pasado, que media hora después de que informábamos sobre el resultado de las negociaciones nos dementía".

Gremio con Solá. El titular de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo "Momo" Venegas, sorprendió a todos ayer al revelar que intentará que "no sea nuevamente Kirchner el que ponga los candidatos" peronistas para las elecciones legislativas de octubre, según informó Ámbito Financiero. De esta manera, el jefe de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores se despegó del kirchnerismo para acercarse al armado disidente de Felipe Solá.

El propio Solá estuvo ayer en la reunión en el Senado y el ex kirchnerista recibió aplausos cuando afirmó que " yo creé la ONCCA hace años y ahora quiero cortarme las manos. La creé para perseguir el IVA porque los frigoríficos no pagaban. Ahora es un lugar de extorsión, roban al productor y no lo quieren dejar exportar".

Luego de la reunión, el organismo cuestionado sostuvo en un comunicado que las declaraciones de Solá había que "enmarcarlas en la campaña política que ya lanzó el diputado con miras a octubre".