POLITICA
conflicto con el agro

La Mesa de Enlace toma distancia de un llamado a destituir al Gobierno

En una asamblea, un productor rural santafesino había propuesto hacer “desaparecer”a los gobernantes kirchneristas. Otro habló de influencia “marxista” y “chavista”.

En asamblea. Después de las duras declaraciones de un par de ruralistas, Buzzi salió a aclarar: “Se les salió la cadena”, analizó.
|

Una asamblea de la Mesa de Enlace en la Sociedad Rural de Santa Fe terminó en un escándalo luego de que dos productores “autoconvocados” propusieran destituir al Gobierno. Frente a Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Luis Etchevere (Sociedad Rural), Carlos Garetto (Coninagro) y Rubén Ferrero (CRA), un ruralista que se identificó como Daniel graficó: “Hay muchos métodos psicológicos y de acción directa que se pueden implementar para destituir y hacer desaparecer a toda esta gente”.

Durante la reunión, ninguno de los cuatro titulares de la Mesa de Enlace se pronunció al respecto. Pero cuando el exabrupto trascendió en varios portales online, Buzzi –de la Federación Agraria– y los demás integrantes de la Mesa salieron a repudiar los dichos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La asamblea es una de tantas que están haciendo los ruralistas en el interior del país para determinar si se va a realizar, o no, una medida de fuerza contra del Poder Ejecutivo. En este caso, el mitin se politizó y las palabras
de los productores fueron subiendo de tono. “Lo más peligroso es el tema judicial y la reforma de la Constitución, esta gente no quiere la reelección, sino cambiarle el espíritu para que entre el chavismo, el marxismo y ese maldito progresismo que no se sabe qué es”, afirmó Raúl Zorzón, un ruralista de la localidad de Malabrigo, en el norte de Santa Fe.

Un miembro de Federación Agraria que participó del encuentro le dijo a PERFIL que allí había sólo veinte afiliados a la FAA y que el resto, unas 300 personas, eran “autoconvocados” –algo así como independientes– vinculados a la Sociedad Rural.

Zorzón fue uno de los más exaltados. “Acá hay que frenarlos. ¡Porque van por más! Hoy, en la Argentina, alrededor de 13 millones de personas dependen, directa o indirectamente, de planes sociales. Saquen la cuenta para las próximas elecciones. ¡Vamos a frenar a este gobierno, señores! ¡Ese es el problema que tenemos en el país!
Después, pongámonos de acuerdo en cómo distribuimos la riqueza del campo entre los productores”, advirtió. En su perfil de Facebook hay fotos convocando al cacerolazo del 18 de abril, otra foto del Papa y una adhesión a la Coalición Cívica de Santa Fe. “Se le salió la cadena a ese muchacho y nada más, ahí termina”, afirmó Buzzi en diálogo con radio Del Plata. “Es una expresión minoritaria, aislada, de la cual no nos hacemos cargo”, agregó.

En el encuentro, sin embargo, no fue sólo “un muchacho” al que se le “salió la cadena”. Al menos fueron dos y había un nutrido grupo de chacareros que los respaldaban. Daniel, de la localidad santafesina de Avellaneda, advirtió que como “el Gobierno no le va a dar nada al campo, se tiene que ir”. “¿Nos vamos a ir nosotros? No, los que se van a ir son ellos”, indicó.