POLITICA
EL INFORME QUE ESTA EN MANOS DEL CONSEJO

La mitad de las denuncias de corrupción nunca avanzaron

Son expedientes que figuran en estado de “inicio”. En los últimos 20 años se abrieron más de dos mil causas contra funcionarios.

Fila superior (de izq. a der.): Rafecas, Bonadio, Lijo, Servini de Cubría, Ercolini, Canicoba Corral. Fila inferior (de izq. a der.): Ramos, Martínez de Giorgi, Casanello, Rodríguez, Torres, Oyarbide.
| Cedoc

Daniel Rafecas, Claudio Bonadio y Ariel Lijo son los que lideran el ranking de los jueces con mayor cantidad de causas de corrupción abiertas en sus juzgados en los últimos veinte años. En el listado queda en evidencia que más de la mitad de esos expedientes relevados están todavía en etapa de “inicio”.

Así lo indica el trabajo realizado por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que servirá de materia prima para la auditoría que puso en marcha el Consejo de la Magistratura. Había sido un pedido el Colegio de Abogados.

El trabajo final deberá analizar cuándo se inició cada expediente que se abrió en los juzgados federales, cómo se tramitaron y en qué estado están en la actualidad. En total se estudiará lo que pasó con 2.211 causas judiciales en manos de los jueces de Comodoro Py.

De esas, están en estado de “inicio” 1.253, más del 55% del total de las causas de corrupción. Es un primer síntoma, aunque no definitorio, de la lentitud con la que tramitan los expedientes. Un primer análisis realizado por PERFIL indica que el juzgado número 3, a cargo de Rafecas, es el que tiene más causas: 404. Poco más de la mitad (238) están sólo iniciadas, y de ellas, doce están en esa condición desde 1997. Rafecas, precisamente, quedó en la mira de todos luego de que quedara en evidencia que no había tenido progresos en la causa contra José López por supuesto enriquecimiento ilícito que tiene desde 2008.

En el juzgado 11, el de Bonadio, ingresaron 275 causas, de las cuales 160 todavía no muestran progresos. Hoy, ese magistrado está en el centro de la escena porque el kirchnerismo lo acusa de “perseguir” a Cristina Kirchner.
El informe también permite analizar cuáles son los supuestos delitos más denunciados.

Se destacan “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, “incumplimiento de autoridad y violación de los deberes” y “defraudación contra la administración pública”. Entre los cinco principales delitos también están los de “encubrimiento” y “enriquecimiento ilícito”.

Pero los jueces no sólo son parte del listado por su rol de investigadores, sino que varios de ellos también figuran como denunciados. Precisamente, es Bonadio el que más veces está imputado: 9. Y son por supuesto abuso de autoridad, prevaricato y malversación de caudales públicos. Entre los jueces que podrían ser enjuiciados también están el renunciado Norberto Oyarbide, Marcelo Martínez de Giorgi, Rodolfo Caniboca Corral, Sebastián Casanello, y los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

Denunciantes

El ranking de denunciantes tiene un desconocido ganador. El abogado Daniel Sarwer, con  30 presentaciones.
Lo siguen Elisa Carrió, con 15, Juan Ricardo Mussa (14) y Ricardo Monner Sans (11). Sarwer es conocido en Comodoro Py, donde se acumulan anécdotas insólitas. Una vez dijo haber recibido un mail de Osama Bin Laden donde le indicaba que atentaría en Israel y Argentina. En 2009, la Cámara en lo Penal Económico desestimó un caso contra Néstor Kirchner al calificar a Sarwer, el denunciante, como “insano”.

Infografía: Los funcionarios K mas complicados en la justicia

Infografía: Ranking de jueces con más causas a su cargo

Producción: Ignacio Grimaldi, Florencia Rodríguez Altube, Bianca Pallaro, Conrado Moreno, Pilar Ayuso, Tomás Del Val, Federico Selva y Sofía Barruti (Equipo de investigación PERFIL-UCA).