POLITICA

La muerte de Menem Jr | Citan a declarar a Lanata y nueve exfuncionarios en la causa

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, llamó a declarar al periodista para aportar información a la causa.

Durante años, el gobierno de Carlos Menem aseguró que la muerte de Jr y Oltra fue un accidente. Zulema lo niega.
| Cedoc

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, llamó a declarar como testigos al periodista Jorge Lanata y nueve ex altos cargos del menemismo para aportar información sobre la muerte de Carlos Menem junior, hijo del expresidente de la Nación.

Según fuentes judiciales, además del conductor de Periodismo para Todos, fueron citados el ex vicepresidente Carlos Rukauf y los exministros Eduardo Bauzá, Carlos Vladimiro Corach, y Oscar Camilion, más el extitular de la SIDE Hugo Anzorreguy, y el entonces jefe de la Policía Federal, comisario Adrián Pelacchi.

En la lista de convocados a partir del 10 de noviembre también figuran el exjefe de la Casa Militar, Jorge Eusebio Rearte; el extitular de Prefectura Naval, Jorge Maggi, y el entonces jefe de Gendarmería.

Según indica DyN, los ex funcionarios deberán contrastar sus dichos con el testimonio que prestó días atrás el expresidente Menem, quien luego de 19 años reconoció que la muerte de su hijo, fallecido al caer el helicóptero que piloteaba en 1995, podría tratarse de un atentado y no de un accidente, como siempre había sostenido.

Investigación. La causa se reactivó a pedido de Zulema Yoma, madre de Carlos Facundo y ex primera dama, quien sostiene que la muerte de Carlos Menem junior se trató de un atentado y pidió al juez que sea declarada crimen de lesa humanidad, pese a que el juez sostiene que en el expediente no existen pruebas.

En este expediente el fiscal actuante, Martín Di Lello, pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que abra los archivos de la Secretaría de Inteligencia (SI) para esclarecer la muerte del hijo del senador nacional.