POLITICA

La muerte de Nisman obligó a modificar todas las estrategias de campaña para 2015

Por Ramón Indart. Los partidos opositores cambiarontoda su agenda. Scioli optó por continuar de la misma manera. Las negociaciones territoriales.

Los políticos tomaron distintas estrategias por el caso Nisman.
| Cedoc

La sorpresiva muerte del fiscal Alberto Nisman -horas antes de presentarse en el Congreso para dar detalles de su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento en el caso AMIA- movió los cimientos de la política. Todos los dirigentes se vieron afectados y debieron modificar, en mayor o menor medida, su estrategia electoral.

Dentro de los candidatos con más chances para llegar a Casa Rosada, Daniel Scioli fue el único que no modificó su agenda de campaña. El mandatario bonaerense hizo como si nada hubiera sucedido para no echar más leña al fuego, aunque pidió "repensar las estructuras" de los servicios de Inteligencia del Estado. Por eso vio con buenos ojos la reforma de la SI que propuso Cristina. Por las dudas, días después aclaró que la denuncia del exfiscal contra la mandataria “es una injusticia”.

"Nunca se paró, no se dejó de laburar en la campaña, no se cancelaron actos ni nada", explicó a Perfil.com un colaborador. El show de Axel el 24 de enero auspiciado por la provincia en Mar del Plata ante 150 mil personas lo demuestra. El gobernador y su esposa, Karina Rabolini, se sacaron fotos con el cantante.

A pesar de mantener la agenda diaria, desde el entorno del motonauta reconocieron que "se tomaron con mayor prudencia las acciones porque la situación ameritaba". Las recorridas incluyeron Bahía Blanca, Mar del Plata, Las Flores, Las Heras y Tres Arroyos, entre otros.

En el PRO, Mauricio Macri modificó toda su agenda. El fallecimiento de Nisman, el domingo, lo llevó a suspender su visita al foro económico de Davos, en Suiza. Lo mismo sucedió esa semana con los actos en la costa. El jefe de gobierno porteño realizó dos conferencias de prensa para pedir que la Justicia investigue su muerte.

"Pidió que no se discutan las nuevas autoridades de AFI (Agencia Federal de Inteligencia), sino que se investigara la denuncia de Nisman y su muerte", explicó uno de los encargados de la campaña del PRO quien agregó que el proselitismo intenso regresará a partir del lunes 2 de febrero con "alguna actividad en el sur". Luego si, Macri irá hacia la costa.

En UNEN, Julio Cobos también suspendió todas las actividades de campaña. "Teníamos planificada la costa, luego Córdoba y por último la región de Cuyo, que cancelamos, al igual que sus vacaciones", contó un colaborador que acompaña al candidato en todas las recorridas.

El mendocino dejó a su familia en la costa y se volvió para Buenos Aires. En la ciudad, presentó un pedido de informes para exigir información sobre los datos que filtró Aerolíneas Argentinas sobre el pasaje del periodista Damián Pachter a la agencia Télam y la Casa Rosada. Participó, además del acto de la DAIA. La campaña se retomará a mediados de febrero con recorridas por Capital Federal, Bahía Blanca y Corrientes.

Por último, Sergio Massa también cambió su estrategia. La primera semana suspendió sus recorridas por Santa Teresita y Villa Gesell y reapareció en la Ciudad de Buenos Aires para anunciar que el Frente Renovador sería querellante en la causa. Además, pidió sesiones extraordinarias y la intervención de la Corte Suprema. Inclusive postergó su lanzamiento presidencial, programado para el 7 de febrero.

Aunque no los veamos. Todo esto no frenó la campaña en torno a las alianzas, aunque tuvieron menos repercusión mediática. La más importante fue quizás la definición de Gabriela Michetti por lanzarse a la candidatura a jefa de gobierno, donde competirá con el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Macri la quería como vice, pero aceptó su decisión.

En el Justicialismo, Scioli continúa viendo de cerca los números de las encuestas y espera no perder más terreno a raíz del caso Nisman, mientras Massa intenta frenar los cortocircuitos con algunos barones del conurbano como Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Gustavo Posse (San Isidro) que comienzan a mirar con desconfianza ciertas actitudes del líder del FR. 

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter @rindart.