POLITICA

La muerte de Nisman ya tiene nueva jueza

Se trata de FabianaPalmaghini. Es la magistrada que dijo que Lourdes Di Natale, “arrepentida” en la causa por venta de armas a Ecuador y Croacia,pudo haberse suicidado.

0120fabianapalmaghinig
| Facebook

La nueva jueza de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, Fabiana Palmaghini, es la misma magistrada que determinó que una ex secretaria presidencial, "arrepentida" en la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, pudo haber sido asesinada y no haber sufrido un accidente, como se había sostenido.

Palmaghini era jueza subrogante del juzgado de instrucción número 14, reemplazando allí al juez Ricardo Farías, quien estaba integrando un tribunal oral que tenía a su cargo el primer juicio por la denominada "Megacausa ESMA".

La causa había sido investigada por el hoy presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex, quien había recomendado el cierre de la causa como "accidente", adhiriendo a la teoría que indicaba que Lourdes Di Natale se habia caído por una ventana cuando intentaba cortar un cable coaxil de televisión de un vecino.

La abogada de la familia de Di Natale -quien había sido secretaria del ex asesor presidencial Emir Yoma y fungía como "arrepentida" del episodio de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia- Nilda Formoso, insistió con la teoría del homicidio.

Cuando Palmaghini asumió en el juzgado, hizo lugar a una serie de medidas de prueba pedidas por Formoso, entre ellas una reconstrucción de la caída desde el noveno piso de un departamento del barrio porteño de Palermo a principios de marzo de 2003.

La medida incluía soltar en caída libre un muñeco de similar peso y talla a Di Natale, pero el lugar en el que terminó el maniquí no coincidió con la posición en que yacía la difunta cuando fue hallada, en un patio interno.

El segundo intento también dio resultados negativos, hasta que la abogada Formoso indicó: "Tomen el muñeco y arrójenlo así". El resultado fue sorprendente: el maniquí cayó en una posición casi calcada a la del cuerpo de Di Natale en su muerte.

Palmaghini avanzó en la investigación y tácitamente dio por probado que Di Natale había sido asesinada, pero por el paso del tiempo y la pérdida de elementos de pruebas la investigación se vio frustrada en el hallazgo de los presuntos responsables.

El juez Farías retornó a su juzgado y Palmaghini, por concurso del Consejo de la Magistratura, fue designada como jueza titular del juzgado de instrucción número 25, que ocupa actualmente.