POLITICA

La mujer de Carlos Tomada es asesora en el ministerio que conduce su marido

Clarisa Beatriz Soto se desempeña en la misma cartera que comanda su pareja. Un contrato que se renueva año tras año.

En el sitio web del ministerio, Clarisa figura como contratada.
| Gentileza, Eliminando Variables

Clarisa Beatriz Soto, cónyuge de Carlos Tomada se desempeña como asesora del Ministerio de Trabajo comandado por su pareja. La relación conyugal entre el ministro y Clarisa consta en la propia declaración jurada que Tomada presentó ante la Oficina Anticorrupción. En el documento, el funcionario especificó que comparte un domicilio en la Capital Federal con la mujer de 61 años, que juntos adquirieron en 1993.

Según el sitio Eliminando Variables, Soto fue contratada como “Analista Principal” en la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales, bajo la dependencia en la Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales, con el grado y nivel B-6, entre el 01 de marzo del 2009 y hasta el 31 de diciembre del 2009. 

El portal pudo comprobar que el vínculo laboral entre Clarisa y el ministerio de su marido data de tres años antes. Soto figura en los créditos de un estudio encargado por el ministerio como consejera técnica. El trabajo lo realizó para el cuarto trimestre de 2006, y se trató de la denominada "Encuesta de Indicadores Laborales (EIL)". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El estudio estuvo a cargo de la misma subsecretaría y dependencia en la que fue contratada la esposa del ministro en el año 2009. A partir de allí, su contrato fue renovado sistemáticamente año a año. El actual, según figura en el sitio oficial del ministerio, vence el último día de 2014. Sin embargo, a juzgar por el patrimonio declarado por su marido, Soto no tiene que preocuparse por la incertidumbre laboral: Tomada dijo tener cinco inmuebles y cinco cuentas bancarias, más un automóvil y acciones en YPF con los que, a valor fiscal, llega a 620 mil pesos.

Sin embargo, cuando Perfil.com consultó a las fuentes del ministerio, afirmaron que la mujer se desempeña en la cartera desde "hace unos 15 años, mucho antes de que Tomada se haga cargo de la cartera". 

Tampoco se trata de la única pareja que comparte trabajo en el Estado. Los casos de "matrimonios del poder" se extienden en todo el país. El de Tomada, a nivel ministerial, se suma al caso de Julio De Vido (Planificación), esposo de Alessandra Minnicelli, que se desempeñaba como síndica de la Nación.

El caso más emblemático, sin embargo, se da en las provincias de Tucumán y Santiago del EsteroBeatriz Rojkés, esposa del mandatario tucumano José Alperovich, fue sucedida como presidenta de la Cámara alta por Gerardo Zamora cuando el funcionario dejó la gobernación en manos de su mujer, Claudia Abdala. El espejo de ambas relaciones bien podría ser el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sucesora de su difunto esposo, Néstor Carlos Kirchner.

La costumbre de contratar parejas y parientes tampoco es patrimonio exclusivo del oficialismo, dado que Nito Artaza dio en la tecla cuando contrató a su novia, María Silvina Scheffer, "La Profe" de Gran Hermano, quien se sumó al equipo del Senador correntino junto a la hermana de Artaza. No es el único caso, dado que el socialista Rubén Giustiniani también trabaja con su señora esposa y se sumó a una larga lista de funcionarios que le dan trabajo a sus parientes.