POLITICA
36 MILLONES

La mujer de Máximo será denunciada por irregularidades en un hospital

Rocío García está en la mira de la justicia por haber tercerizado el servicio del establecimiento a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Cruz.

0413_rocio_garcia_g
Rocío García y Máximo Kirchner. | CEDOC

Rocío García, esposa de Máximo Kirchner y nuera de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner será denunciada por una irregularidades en un hospital de Santa Cruz, provincia en la cual se desempeña como ministra de Salud. El Tribunal de Cuentas provincial detectó una triangulación de $ 36 millones para contratos laborales a través de una universidad.

Los auditores del tribunal hallaron información que les permite presumir que existió un delito y por ello pedirán a la Justicia que investigue penalmente a los responsables de la administración del hospital Fernando Peliche. Entre lo que encontraron, demostraron que en 2016 se triangularon $ 36 millones a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UNT) para contratar personal bajo la categoría de monotributistas sin ningún tipo de control y violando la ley de contrataciones laborales, según consignó el Diario La Nación

La resolución aprobada por unanimidad determinó que el convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Salud provincial y la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN "violó el régimen de contrataciones y configuró un presunto desvío de poder al utilizar mecanismos de contratación y excepciones al mismo", agregan en dicho medio. 

Durante 2016, el gasto en personal administrativo y médico del centro de salud en cuestión ascendió a $ 36 millones. El personal era contratado y sus facturas de monotributistas abonadas a través de la UTN Santa Cruz. Sin embargo, las autoridades de la universidad como las del Ministerio de Salud negaron ante los auditores y la escribana mayor de gobierno de la provincia contar con legajos del personal contratado. 

La investigación también determinó que con la triangulación de contratos se generó "una delegación formal de competencias del Ministerio de Salud y el renunciamiento a los mecanismos de control que le son propios", incluido "el control de los servicios de salud en todos sus aspectos y del personal que prestaba servicios en el hospital". 

Los auditores revelaron que por la tercerización, la UTN Santa Cruz recibía el 10% del monto de los contratos. Y prosiguieron con la denuncia penal por considerar que además de delegación de competencias esenciales a cargo del Ministerio de Salud, hubo precarización laboral, delegación y ausencia de control en los servicios de salud, y desvío de fondos de Salud hacia la sede provincial de la UTN. 

La presentación del Tribunal de Cuentas se suma a otras complicaciones que ya tiene la nuera de la exmandataria por su desempeño al frente del mismo hospital.