POLITICA
Crítica

La nieta de Alfonsín cargó contra Carrió por su "ensañamiento con Raúl"

La mujer cargó contra la legisladora por comparar al expresidente radical con Macri. "Solo habla de lo bajo que sos capaz de caer", dijo.

Rocío Alconada Alfonsín y Elisa Carrió
Rocío Alconada Alfonsín y Elisa Carrió | Cedoc

"La diferencia con Parque Norte de Alfonsín es que @mauriciomacri no solo tiene voluntad sino que ama la acción política". La frase de Elisa Carrió, dedicada a elogiar el discurso del presidente el lunes en el CCK, generó una catarata de críticas en contra, de personas que consideraron inapropiada la comparación.

Uno de los que salió al cruce de la diputada nacional fue Rocío Alconada Alfonsín, nieta del histórico dirigente radical: "Tu ensañamiento con Raúl, quien dedicó su vida al país y no está pa' defenderse, solo habla de lo bajo que sos capaz de caer", escribió, en respuesta al mensaje de Lilita.

Rocío luego acudió a Facebook, donde publicó una respuesta más extensa a la dirigente, en un post intitulado "Con Raúl no". "Espero que las autoridades del Comité Nacional digan algo. Pueden pensar como Carrió, pero creo que a muchos radicales nos gustaría saber si es así, para saber donde esta parada nuestra dirigencia", escribió.

"Todos sabemos que la señora ha dicho muchas veces una cosa y luego lo contrario. Denunció a De Vido, es verdad; pero también hizo diputado a Gustavo Vera. Dijo que Alfonsín había cobrado plata por el pacto de Olivos y yo la vi llorando pidiendo perdón; y después la vi otra vez volver a acusarlo. En definitiva, no me sorprenden estos dichos, sí el momento que elige. ¿Por qué lo hace ahora? ¿Qué gana? ¿Cual es su necesidad? ¿De que nos quieren distraer? No creo que sea gratuito. Ya dijo hace unos días: 'A mi no me presiona ni Lorenzetti ni Alfonsin'. Nadie dijo nada (¿porque no le entendimos?). Difícil que la presione Alfonsin", comentó.

"También a mí al menos, me gustaría saber si alguno interpeló a la Sra. Elisa Carrió acerca de cuál es la necesidad política, emocional o histórica de atacar en este momento a Raúl Alfonsín, un hombre que con aciertos y errores siempre puso los intereses de su país por sobre los personales, honesto, y que además no está para defenderse. Raro", agregó la nieta del expresidente.

Alfonsín apuntó directamente contra la diputada, y planteó: "Lilita, sos demasiado inteligente para comparar el discurso de Raúl de Parque Norte con la cadena de ayer, en la que Mauricio se ensaña con los ordenanzas del Poder Judicial y se enoja porque hay ñoquis en la Biblioteca de las Cámaras que presiden, hace dos años, su vicepresidente y su hombre en Diputados. Perdón Lilita, no te creo. Estás provocando. Y en esa provocación nos estás faltando el respeto".

"La UCR tiene 43 diputados, 13 senadores, Gobernadores y cientos de intendentes que representan a millones de ciudadanos, que amamos a nuestro partido y a Alfonsin. Si no respetás a quienes ya no están, respetá a los ciudadanos que votamos. Respetanos por lo menos como demócrata y republicana que decís ser", reclamó.

"Construí sin atacar, alabá sin insultar, intentá mantenerte o crecer sin destruir o difamar. Se seria, honesta intelectualmente. No solo robar es deshonesto. Lamentablemente, estas cosas que hacés y decís habla más de lo bajo que podes caer que de lo que fue Alfonsin o es Macri, y fijate, porque te habrás olvidado, pero vos la escuchaste: 'Ojo con tocarlo a Raul, lo banca el pueblo, y por eso Sr. Presidente, decimos presente por 100 años más' (y van 34)", concluyó.

Cabe recordar que la fundadora de la Coalición Cívica - ARI, que comenzó su carrera política en la Unión Cívica Radical mantuvo un enfrentamiento con Alfonsín en sus últimos años. El expresidente le reprochaba haberle dado la espalda a su partido en 2007, cuando Carrió quedó segunda en las elecciones presidenciales que ganó Cristina Fernández de Kirchner; mientras el radicalismo, que postuló a Roberto Lavagna, salió en tercer lugar. En uno de sus discursos de ese año, Alfonsín calificó a Lilita como "traidora", "hipócrita" y "una de las dirigentes más antirradicales del país".

Eso no impidió que la legisladora continuara destacando su origen radical a lo largo de su carrera política. Sin ir más lejos, en la última campaña, la candidata de Cambiemos dedicó un spot específico a los votantes del partido centenario, con el título "a mis hermanos radicales". "Ustedes saben que me crié con Illia y con Alfonsín, soy 'paladar negro', dicen algunos", comentaba.