POLITICA
DIARIO PERFIL

La noche en la que se robaron hasta el libro de sesiones de la Legislatura

Diputados porteños reconstruyeron la maratónica sesión en la que se aprobó una polémica concesión comercial en la ex escuela Mitre. Qué pasó.

La Legislatura porteña, en la actualidad.
| Cedoc

Hace ya veinte años el entonces Concejo Deliberante, en una maratónica e irregular sesión el 30 de diciembre de 1990, aprobó una ordenanza para autorizar un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y el empresario Salomé Salem que permitió la construcción de 17 locales en la planta baja de la hasta entonces prestigiosa escuela pública Presidente Mitre.

La historia es difícil de reconstruir porque hay muchas zonas grises. Por empezar, el diario de sesiones de esa noche desapareció de la Biblioteca de la Legislatura. “Es parte de la documentación que se robó del ex Concejo y se quemó en un volquete a pocas cuadras de aquí”, narró un antiguo empleado del cuerpo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ese motivo, para reconstruir la historia y armar los fundamentos de su proyecto, el diputado Fernández trabajó con una fotocopia de esa documentación que halló en un expediente de la Procuración del Gobierno de la Ciudad.

Sin embargo, según las crónicas de diarios de la época y el libro El gran botín (1996) del periodista Ceferino Reato, se pudo saber que en la agitada madrugada de la sesión en la que se convalidó el proyecto de la escuela shopping, 43 concejales votaron por la aprobación y solamente cinco se opusieron: Facundo Suárez Lastra (UCR), Guillermo Francos (Partido Federal), Norberto La Porta (Unidad Socialista), Gustavo Coppola (Izquierda Democrática) y Raúl Padró (PJ).

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.